#ElPerúQueQueremos

Julio Abanto y Luis Gutiérrez: “El MUVI es un espacio para la riqueza de San Juan de Lurigancho”

Entrevista a Julio Abanto y Luis Gutiérrez, gestores del Museo Virtual de San Juan de Lurigancho.

Publicado: 2021-01-29

Por: Kiara Barrios.

A pesar del difícil contexto en el que se encuentra el Perú en relación a la salud hay mentes que no han dejado de trabajar por uno de los pilares en el país que sostiene nuestra identidad: la cultura. Para ello, Julio Abanto Llaque, director del Instituto Ruricancho, presentó hace unas semanas de manera oficial el proyecto MUVI-Museo Virtual de las Artes y la Cultura de San Juan de Lurigancho.

Con el objetivo de compartir la riqueza del distrito, exponer el trabajo de los artistas locales y fortalecer la identidad de la ciudadanía, el equipo compuesto por Luis Gutiérrez Choque, Teresa Arias Rojas, Wilmer Mejía Carrión y una serie de especialistas, han digitalizado todos los ámbitos de un museo que pronto pondrá a San Juan de Lurigancho en una ventana cultural imparable.

TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con dos de los miembros de este proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 promovido por el Ministerio de Cultura: Julio Abanto Llaque, director general, y Luis Gutiérrez Choque, especialista en gestión de proyectos.


Cuéntenos Sr. Abanto ¿Cómo es que usted decide realizar este proyecto?

Julio Abanto: La respuesta es muy sencilla, desde hace muchos años se ha tratado de impulsar un espacio en el cual se muestre toda la riqueza y proceso histórico de San Juan de Lurigancho, y a pesar de todos esos esfuerzos nunca se ha logrado concretarlo porque no ha habido una decisión política de por medio. Esta organización viene trabajando ya dos décadas tratando de mostrar todo este potencial, así como la producción artística y cultural del vecino del distrito, el cual es impresionante.

Estuvimos desarrollando proyectos museográficos en colegios y centros comunitarios hasta que la pandemia nos frenó, sin embargo, eso nos despertó la creatividad, pues ¿te imaginas la gran cantidad de padres que nos llamaban consultando sobre datos y tareas que les pedían en el colegio? La virtualidad los hacía estar más pendientes de este tema, los docentes me invitaban a participar de sus clases y todo eso nos hizo revisar nuestros archivos, fotografías y cuando descubrimos la gran variedad de documentación que teníamos en nuestras manos nos sentimos con la responsabilidad de realizar algo importante, así nació Te Paso el Dato Perú, un canal de YouTube que compartía información que no puedes encontrar en internet.

Conversando con mi entrañable amiga Anely Martínez ella me hace la siguiente pregunta: ¿Por qué no planteamos un museo virtual? Poco después publiqué la pregunta en Facebook con la idea de “si pasa las cien reacciones nos ponemos a trabajar” (risas) algo anecdótico en sí, hasta que recibí la llamada de Luis Gutiérrez quien ya había planteado la gestión de un museo así para San Juan de Lurigancho en su tesis, es así que decidimos presentar el proyecto para el concurso de Estímulos Económicos del MINCU.

¿Quiénes los acompañan en esta cruzada museográfica?
Julio Abanto: Se suman Teresa Arias Rojas de Canal Museal; Elena Molina, arquitecta reconocida; Luis Candela, propietario de una de las páginas principales de San Juan de Lurigancho; Erick Cuentas; director de Lima36. Como verás el equipo fue creciendo hasta que un amigo me comentó que un conocido estaba interesado en comprarnos el libro que habíamos producido y resulta que este era un especialista en recreaciones 3D, Jorge Silva, quien también se sumó a este proyecto. Hemos conformado un grupo de muchas intenciones pero que comparte un solo fin: Un espacio para la cultura del distrito.
¿Sr. Gutiérrez, puede contarnos un poco sobre la tesis que desarrolla para la gesta del MUVI?
Luis Gutiérrez: Bueno yo formo parte del MUVI como coordinador del proyecto, durante el 2020 estuve estudiando una maestría y este año realicé un proyecto de tesis en el que la propuesta era realizar un museo virtual para San Juan de Lurigancho, que se centra en la identidad y la cultura del distrito, en este trabajo trato de fundamentar cómo este tipo de herramientas y plataformas puede ayudar un cambio del comportamiento social de sus ciudadanos, dándole la debida importancia y buscando generar un impacto positivo en todos los vecinos.
¿Cuáles son los espacios clave del Museo Virtual?

Julio Abanto: Es un reto, porque hay que pensar en el público al que va dirigido. Si hacemos algo muy complejo es posible que, casos como el de un estudiante, por ejemplo, no cuenten con el equipo base con la correcta potencia para visualizar un elemento así.

Lo que van apreciar es una maqueta virtual en la que van a tener una sala inicial en la que se da la bienvenida y te muestran el territorio, en específico, la Quebrada Canto Grande, que es donde se ubica el distrito, sus características, la historia geológica, el clima, las características de la geomorfología, sus recursos, la flora y fauna, los límites distritales, el nivel poblacional. Algo muy interactivo, si alguien quiere saber la dimensión de los campos de cultivo hace unos años debe salir en la maqueta, que indique dónde están las huacas, entre muchas otras cosas. Pensamos que algo así debe estar en ese primer espacio.

La segunda sala es Mankumarka, y nos habla del proceso histórico desde sus orígenes hasta los años 50 que es cuando se inicia toda esta gesta de vecinos para finalmente concebir y crear el distrito actual. Estamos hablando de siete a nueve mil años de proceso, pasando por todas las culturas que han estado asentadas en nuestra gran Lima.

La sala tres trata la creación política, el valor de la migración (proceso de crecimiento urbano), los alcaldes que hemos tenido (proceso de revolución militar a partir del golpe de estado de Velasco), el retorno de la democracia, acontecimientos sociales, el potencial económico, los nuevos ejes de desarrollo. Es decir, lo que es San Juan de Lurigancho en la actualidad y su importancia dentro del contexto actual de Lima.

La cuarta sala está enfocada a la carga cultural que tiene el distrito entendiendo su herencia milenaria, el aporte de las consecuencias de la migración: la presencia española, china, japonesa, la andina en los años 60 hasta los sucesos de la actualidad (migración venezolana) todo este primer módulo de la sala nos muestra San Juan de Lurigancho como nos gustaría que lo vean.

Por último, se plantea un ambiente más que será un espacio aprovechado por los artistas locales para sus exposiciones virtuales pasando también por la producción de cultura viva comunitaria –somos uno de los distritos que tiene la mayor cantidad de organizaciones que se dedican a este tipo de actividades– posiblemente en 360º (esculturas, cuadros, entre otros). Además de una sección dedicada a la investigación de fácil acceso para estudiantes y el público en general.

Alrededor del distrito hay un estigma social muy grande. ¿Cuál es la importancia de tener un museo de esta índole?

Julio Abanto: Estos espacios que he mencionado son en realidad la gesta de un ambiente que te hable muy bien del distrito, que te diga también los aspectos que tenemos que mejorar y que sobretodo te muestre la producción artística y cultural que tiene. Su importancia radica en generar un referente, yo me imagino que lo que hemos aprendido de todo esto (pandemia) es que la evolución de la sociedad y las tecnologías tienen que ir de la mano, si siempre nos han puesto como pretexto que acceso a proyectos de este nivel es demasiado caro creo que podemos demostrar que hay formas en las cuales podemos democratizar más y llevar esta información de manera más rápida, así como darle al distrito una ventana ante el mundo, que es lo más importante para nosotros.

Luis Gutiérrez: El fin es dar a conocer todas las características y particularidades que tiene el distrito, cómo se ha podido desarrollar en más de cincuenta años y contar su historia desde hace más de cinco mil. Este grupo enorme de información que tal vez mucho no conocen merece salir a la luz y qué mejor que a través de un museo que les permita enfrentar todos estos puntos en un solo lugar. Creo que junto a Julio compartimos la idea de que el MUVI se convierta en un espacio para la riqueza de San Juan de Lurigancho.

El proyecto ya se presentó oficialmente ¿Para cuándo está planeada la inauguración?

Julio Abanto: La inauguración debe ser con pompa, bombos y platillos (risas), después de pasar por todas las evaluaciones esperamos que –quizás– se pueda realizar en el Hall del Ministerio de Cultura porque es un proyecto que ha generado mucho interés, esto lo sabemos gracias al acta de opinión del concurso, y en definitiva es un reto al ser algo novedoso en el país necesariamente. Hemos recibido muchos comentarios de parte de la población, así como la felicitación por parte de los medios locales y estamos muy contentos por ello, razón por la que se debe dar de la mejor manera.

Luis Gutiérrez: La propuesta de lanzamiento es para el mes de marzo, si todo sale bien podremos compartir con el público en general una experiencia de vital importancia para los vecinos del distrito.

¡Muchas gracias a ambos! Y felicitaciones por poner en marcha esta iniciativa.
Julio y Luis: ¡Gracias a ustedes!

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.