#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa municipalidad de lima.

Aparición de la imagen del Señor Crucificado del Rímac cumple 171 años

Manifestación inmaterial fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en noviembre del 2020, como parte de la implementación del Plan Maestro, gracias al trabajo de la Municipalidad de Lima.

Publicado: 2021-02-03

El 2 de febrero de 1850, Pedro Salazar Quezada, un joven del barrio de Limoncillo, hoy distrito del Rímac, encontró a orillas de una acequia un rollo sumergido. Se trataba de un lienzo con la imagen del Cristo crucificado, la Virgen María de los Dolores, María Magdalena y, en la parte superior, el Padre y el Espíritu Santo.

Este milagro hizo que llevara el pequeño lienzo a su casa, en el solar de Lipa. Al ver la belleza de las imágenes, la madre del joven cayó de rodillas llorando de emoción; de igual manera, al oír la maravillosa noticia, los vecinos se postraron ante la imagen dando gracias a Dios.

Desde ese entonces decidieron reconocer a la imagen como el Señor de Lipa, por el lugar donde había sido encontrada y donde se empezaría a venerar. Años más tarde, se levantó un altar en el patio interior del solar, con una réplica del lienzo en mármol importado desde Italia. Luego fue trasladada a la Iglesia de Santa Liberata, también en el Rímac, lo que dio inicio a una de las devociones, tradiciones y manifestaciones de religiosidad más antiguas de la ciudad de Lima y del mencionado distrito.

Cabe recordar que el 5 de noviembre del 2020 la Festividad del Señor Crucificado del Rímac fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, gracias al trabajo de la Municipalidad de Lima, a través del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) y la Hermandad del Señor Crucificado del Rímac.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.