#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE la película.

“El Tigre Blanco”: una película necesaria para entender la India contemporánea, por Michel Pando

“La película contiene una fuerte crítica social y cuestionamiento moral, es presentada con un humor negro y un manejo de los tiempos narrativos de manera ágil”.

Publicado: 2021-02-03

Por: Michel Pando.

El mes pasado se estrenó la película “The White Tiger” (El Tigre Blanco), dirigida por Ramin Bahrani. Una coproducción de India-Estados Unidos, distribuida por la plataforma de streaming Netflix, con una duración de 131 minutos. Acerca de los antecedentes literarios del film, The White Tiger es una historia con una narrativa prometedora, respaldada por su galardonada novela-premio Man Booker 2008, cuyo guión fue adaptado por el propio director.

Por consecuencia, tanto el libro, como el largometraje, guardan muchas similitudes. Ambos se desarrollan en la India contemporánea y remarcan sus falencias, esencialmente sociales. La película, narrada en primera persona por el protagonista, quien relata su propia historia y las circunstancias que lo obligan a una ruptura drástica, en su pensamiento y por ende, su transformación absoluta. No es más que una muestra de las tantas vidas que transcurren sin mayor propósito que el de: “ser uno más en el gallinero”, según la analogía de Balram, donde todos son gallinas esperando a ser las siguientes en ser sacrificadas, sin mayor esperanza o aspiraciones a las de servir fielmente a su amo.

La sinopsis gira en torno a la ascensión social de su protagonista; quién forma parte de un estereotipo cinematográfico sobre el hombre indio: que es pobre, ignorante y servil; sin embargo, este personaje es mucho más complejo, puesto que se destaca por su determinación, vivacidad e inteligencia, pero sobre todo, su capacidad de resiliencia. Una persona completa, con defectos y virtudes, preso de las circunstancias pero dueño de sí mismo, es como el director nos presenta a Balram Halwai (Adarsh Gourav). Además, de mostrarnos a un personaje tan peculiar y “único en su generación, como un tigre blanco”, la interpretación de Gourav, consigue empatizar con el espectador, dejándonos en vilo durante todo el film, para saber el destino de nuestro antihéroe.

Aunque es una realidad varias veces tocada por el cine indio, no cae en el cliché; por el contrario, consigue exponer sus debilidades sociales, muchas derivadas por la mala aplicación del capitalismo y la dirección política. Los ejes en que se desarrolla el largometraje, son la explotación laboral que roza con el esclavismo moderno y la corrupción política, ambas derivadas de la premisa anterior. Si bien, la película contiene una fuerte crítica social y cuestionamiento moral, es presentada con un humor negro y un manejo de los tiempos narrativos tan ágil, que las dos horas y poco más que dura The White Tiger, pasan desapercibidas.

La película es entretenida de principio a fin, sin dejar de ser reflexiva. Ramin Bahrani ha sabido llevar la dirección de actores de manera acertada; razón por la cual, Adarsh Gourav, fue nominado a mejor actor en el 2020 por los Premios Independent Spirit. También la fotografía, realizada por Paolo Carnera, merece un reconocimiento en esta creación, puesto que ha sido bien lograda junto al manejo de la música a cargo de Danny Bensi y Saunder Jurriaan. En general, es un film que merece la pena ver, sobre todo en estos días de cuarentena, donde el tiempo pasa más lento y nosotros nos encontramos dentro del gallinero.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.