#ElPerúQueQueremos

foto: archivo tvrobles.

Rember Yahuarcani responde a Sharon Lerner y a José Mariátegui

“[...] el hecho de que solo un grupo haya sido apto, repite el mismo accionar sesgado con el que se ha llevado la contratación de este grupo de asesores vinculados al MALI”.

Publicado: 2021-02-04

Por: Rember Yahuarcani López.

Artista plástico.

Ayer, en el Diario La República se publicó la respuesta de los curadores Sharon Lerner Rizo-Patrón y José Carlos Mariátegui Ezeta sobre mi denuncia de irregularidades del concurso para la Exposición Nacional Perú Bicentenario. 

En dicha publicación pretenden desestimar mis observaciones presentadas al Proyecto Especial Bicentenario (PEB) y el Ministerio de Cultura (Mincul), ante ello comparto mis opinión:

En busca de una mayor claridad sobre las dos convocatorias mencionadas para contratar al Equipo Asesor solicitaré al PEB, que se hagan públicas las bases y los equipos que postularon a estas, como lo pedí en mi primera carta en septiembre de 2020, apenas tuve conocimiento de la función del Equipo Asesor. Agradecería al público en general se me haga saber, si algún curador o especialista tenía conocimiento o postularon a alguna de estas convocatorias.

Ya que se desestimó la implementación de la Casona Bicentenario para que luego el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Metropolitano de Lima acojan la nueva muestra, la Sra. Lerner Rizo-Patrón y el Sr. Mariátegui Ezeta, como miembros del Comité Curatorial del MALI y el Sr. Mariátegui como miembro del Consejo Directivo (Secretario), debieron informar al PEB sus lazos laborales con el MALI. Pues del mismo modo que las bases que ellos elaboraron cuentan con una serie de prohibiciones por vínculos laborales y contractuales, el Estado también impone estas condiciones en sus contratos.

El servicio que aparece en el enlace que incluí en mi carta, si bien, no detalla los entregables mencionados por ellos, sí presenta el monto total de 382,266.90 soles que recibirán, como ellos mismos lo afirman y que es, reitero, casi el doble del monto destinado al equipo ganador ¿No les parece que hay una desproporción en el monto que ellos presupuestaron por sus servicios como Equipo Asesor y los 195,000 soles que estipularon en sus bases para el Equipo Curatorial ganador por desarrollar esta exposición tan o incluso más exigente de lo que implica su asesoría?

Sobre mi participación en la evaluación de las bases, por motivo de conectividad, ya que me encontraba en la ciudad de Pevas, no pude participar de toda la sesión informativa, pero en mi primera carta dirigida a Gabriela Perona, directora del PEB, con copia a los miembros del equipo organizador del concurso, hago mis observaciones a las bases del concurso, exigiendo explicaciones, y al no recibirlas luego de 5 meses de reclamos, me veo en el deber de hacerlas públicas.

Nadie pone en duda la honorabilidad, ni la trayectoria de los miembros del jurado internacional, todos muy respetables y destacados profesionales en sus campos. En todo caso, si dicen que ellos no propusieron a las personas que fueron miembros del jurado y solo recomendaron los perfiles profesionales, de igual modo, ellos como asesores debieron poner criterios en las bases que excluyan del concurso a quienes tuvieran relación consanguínea y laboral con ellos, así como lo hicieron con la gran cantidad de restricciones que pusieron para los profesionales vinculados al sector público. Sus bases resultaron ser tan excluyentes que de 120 equipos inscritos, solo quedó un equipo apto.

Como Lerner Rizo-Patrón y Mariátegui Ezeta afirman, el MALI, estaba en crisis desde abril del 2020, lo que me hace cuestionar ¿por qué elegir como sede de la exposición más importante del Perú para la conmemoración del Bicentenario, a una institución en una situación tan vulnerable? Ellos, como asesores del PEB, debieron advertir esta situación que atraviesa el MALI, ya que tenían previo conocimiento como miembros del Comité Curatorial de carácter temporal del MALI. Me sorprende que el PEB no haya tenido en cuenta otros espacios con infraestructura adecuada, como por ejemplo el Museo de Arte de San Marcos, que es del Estado y obviamente significaría un costo menor. El trabajo para el que inicialmente fueron contratados, “asesorar una exposición a realizarse en la Casona Bicentenario”, fue suspendido, como bien ellos mencionan en su carta; en el nuevo concurso, ya que la exposición iba a ser realizada en el MALI y el Museo Metropolitano de Lima, el PEB debió excluir a personas vinculadas a estas instituciones, más aún, cuando como ellos mismos afirman, el MALI pasaba por una crisis.

Mis críticas expresadas a la muestra “Amazonías” que se presentó en ARCOMadrid, co-curada por Sharon Lerner, se refieren a una denuncia firmada por un grupo de artistas, presentada al Ministerio de Cultura y al Congreso de la República, en los que entre otras cosas, se probaba que esta exposición ganó los Estímulos Económicos de Internacionalización de las Artes del Ministerio de Cultura, en un concurso que, extrañamente no contó con un jurado evaluador, como todos los demás, pues solo contó con un equipo técnico que hizo la evaluación y que estuvo conformado por miembros del Mincul que tenían a cargo la organización de la participación del Perú en esta feria internacional. Es decir, con este premio financiaron una exposición para el evento que ellos mismos organizaban.

Por último, cabe mencionar, que las bases de este concurso, no permitieron convocar múltiples propuestas curatoriales, ni descentralizadas, como dicen que era su propósito, por el contrario, el hecho de que solo un grupo haya sido apto, repite el mismo accionar sesgado con el que se ha llevado la contratación de este grupo de asesores vinculados al MALI.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.