#ElPerúQueQueremos

fuente: ministerio de cultura.

Logran acuerdos con gobiernos locales y la sociedad civil para la protección del patrimonio cultural

Sitios arqueológicos de San Juan de Lurigancho, Carabayllo y San Bartolo, serán objeto de una decisiva intervención del Ministerio de Cultura, con un enfoque participativo.

Publicado: 2021-02-05

El Ministerio de Cultura inició en enero su programa de actividades en el ámbito de la Participación Ciudadana, para protección del Patrimonio Cultural previsto para el presente año 2021, logrando importantes acuerdos con gobiernos locales y la sociedad civil.

El primer acuerdo se concretó con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, en torno a la realización de acciones en beneficio del Patrimonio Arqueológico Inmueble de dicha localidad.

A través de una reunión virtual con el gobierno edil, el Ministerio de Cultura concertó un plan de promoción y difusión del Patrimonio Cultural local, con contenidos que divulguen las investigaciones sobre la riqueza patrimonial de San Juan de Lurigancho, y que implique la participación de la juventud del distrito en la realización y edición de vídeos que inviten a la reflexión y al cuidado del patrimonio.

En esta actividad estuvieron la Dirección de Participación Ciudadana, -órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, la Dirección de Gestión de Monumentos y la Unidad Ejecutora N° 08; y por parte de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, la Subgerencia de Cultura, Deporte y Juventudes.

Por otro lado, personal de la Dirección de Participación Ciudadana, realizó una visita de reconocimiento al Sitio Arqueológico Curayacu, en el distrito de San Bartolo, previa a la instalación de un cerco provisional y paneles informativos, por parte del gobierno local.

Estuvieron también, por parte de la sociedad civil, representantes del Colectivo Defendamos Curayacu y el Comité Ciudadano de San Bartolo.

Asimismo, personal del Ministerio de Cultura, se reunió con funcionarios de distintas áreas de la Municipalidad de Carabayllo, con el fin de iniciar acuerdos que apunten a la difusión de los valores históricos y culturales relacionados a la Casa Hacienda Punchauca, en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

Como sabemos, este último Patrimonio Histórico fue uno de los escenarios de la gesta independentista, y por lo tanto, constituye uno de los inmuebles emblemáticos del Bicentenario.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.