#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA PELÍCULA.

“La excavación”: desenterrando la historia, por Michel Pando

“La historia que registra la pantalla, está llena de momentos sutiles y escenas sosegadas, intrínsecamente reveladoras, que alcanzan el clímax a cada paso arqueológico […]”.

Publicado: 2021-02-18

Por: Michel Pando.

Ver La excavación (2021) es una oportunidad para sentirse inmerso en los años treinta y dejarse atrapar por ese ambiente apacible del campo, con una cuidada paleta de colores ocres y escenas muy románticas en su composición. La película abraza los ideales de intelectualidad y el pasado histórico con una ternura que es casi palpable en cada momento. La pasión traducida en el personaje de Brown (Ralph), es una forma flemática de esta que solo en una trama como la expuesta podría ser posible. Sin duda esa complejidad solo puede atribuirse a la excelente química de los protagonistas y sus pertinentes interacciones, bajo escenarios naturales y emitiendo diálogos que consiguen una armonía conmovedora.

The Dig (La excavación) es uno de los recientes estrenos de Netflix. El filme nos transporta a los albores de la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido de 1939, sin ser este el suceso histórico central del drama; salvo un contexto fiel de la época. La película acontece en Sufflok un pequeño condado al Este de Inglaterra, en cuyas cercanías se encuentra la Finca de los Pretty: “Sutton Hoo”, donde los hechos transcurren.

Por otro lado, se entiende que el largometraje busca, en esencia, la revaloración del trabajo de Basil Brown, arqueólogo autodidacta que descubrió y excavó en Sutton Hoo, uno de los hallazgos más importantes para la historia de su país y que podrán descubrir al ver la película. Sumado a ello, los esfuerzos para su reconocimiento se han venido dando en los últimos años en la escena arqueológica de Reino Unido. The Dig, estrenada este año, logra cumplir su papel en esta serie de agradecimientos a su importante labor antes silenciada. Ahora, Basil Brown forma parte de un registro honorario más allá de las fronteras inglesas y del círculo arqueológico.

Respecto a la película, la trama principal relata un importante hallazgo arqueológico, que en efecto existió y del cual John Preston se valió para escribir su novela homónima en el 2007. De este modo, damos cuenta que la cinta y el libro comparte mucho más que el título. A pesar que la historia está basada en hechos reales, el autor declaró que esta: “tiene matices ficticios”. Una de esas características de la cinta, es que recaen en un romance forzado entre Peggy (Lily James) y Rory (Johnny Flynn).

A pesar de dicho traspié narrativo, la historia que registra la pantalla, está llena de momentos sutiles y escenas sosegadas, intrínsecamente reveladoras, que alcanzan el clímax a cada paso arqueológico, y que Moira Buffin (guionista) supo adaptar cabalmente para el largometraje. El trabajo de dirección de Simon Stone ha hecho del filme un magnífico conjunto entre los aspectos estéticos y el manejo de actuación. Destacan las participaciones de Carey Mulligan, quien interpreta a la Sra. Pretty, y Ralph Fiennes, como Basil Brown “el excavador”, quienes consiguieron opacar cualquier problema narrativo que la película pudo heredar de la novela. A fin de cuentas, La excavación es una historia que se gana el favor del público por sus acertadas escenas de carácter reposado, que han sabido armonizar entre la magia del cine y su realidad fáctica.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.