#ElPerúQueQueremos

fuente: feda 2021.

Hoy se inicia el Festival de Directoras en Escena-FEDA 2021

Jóvenes promesas del mundo escénico y audiovisual se presentarán hasta el 28 de marzo.

Publicado: 2021-02-19

Este viernes 19 de febrero se inicia el Festival de Directoras en Escena-FEDA 2021, propuesta que reúne a proyectos de artes escénicas y audiovisuales lideradas por directoras de Perú y España con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres que están detrás de este mundo.

Con la premisa de que en nuestro país existen muchas profesionales que además de dirigir obras teatrales o audiovisuales se encargan de construir centros culturales, grupos de teatro y diversos espacios para que estos se realicen y produzcan el FADE 2021 desea ampliar la mirada del imaginario colectivo más allá de la asociación de la figura masculina al rol de la dirección. Bajo esta idea, durante las próximas siete semanas se presentará el trabajo de cuatro directoras nacionales e internacionales: Josie Mendoza, Jimena del Sante, Angela Mesa y Dalina Dulanto.

El festival contará con proyectos de diversos tipos: transmisiones en vivo, experiencias sonoras y documentales desde lo virtual. En conjunto, poseen una riqueza y multiplicidad de lenguajes creados por un equipo de profesionales bajo un discurso personal, poderoso y relevante dentro de sus carreras como artistas escénicas, directoras y mujeres.

La primera obra en presentarse será Al mismo tiempo, de Carlos García-Rosell con la dirección Josie Mendoza, quien declaró para TVRobles sobre el efecto de la pandemia como elemento potenciador del FEDA.

“Sin la pandemia es probable que esta idea no hubiera surgido, o quizá si más adelante, pero el factor pandemia ha sido fundamental para que nosotras comencemos a realizarnos muchas preguntas: estar confinadas, convivir con uno mismo y atravesar por temas tanto personales como de la cultura de nuestro país nos ha llevado a tomar en cuenta que la visibilidad, la cantidad y los trabajos expuestos de las directoras de teatro son – a nivel estadístico – menores a aquellos trabajos expuestos por directores hombres que entran más fácilmente a carteleras de teatro nacionales. Entonces lo que queríamos hacer con el Festival de Directoras en Escena es crear un espacio que tome la importancia y visibilidad de estas mujeres en la dirección”.

Además, agregó que: “La pandemia nos ha ayudado a tomar conciencia y pensar con madurez sobre la situación de las directoras de teatro, tanto por quienes están ahora como por las directoras que vendrán, pues Jorge Armas y yo somos docentes en distintas universidades y sabemos que en las facultades hay muchas chicas que estudian para ser actrices, dramaturgas y que también están muy interesadas en ser directoras de teatro pero los referentes que tienen son muy pocos, es por ello que este espacio también va dedicado a ellas, así si alguna quiere ampliar su camino en la dirección teatral ya sabe que en FADE tiene un lugar donde es libre de exponer su trabajo. De esto también deriva la sección Nuevas Propuestas, de la cual Dalina es parte”.

Las jóvenes promesas que se suman al festival prometen mostrar novedosas e interesantes proyectos que amplíen y sirvan de referente a todas las mujeres que sueñan con convertirse en directoras de teatro o audiovisuales. Las entradas ya se pueden adquirir en la plataforma joinnus y la actividad nos acompañará hasta el 28 de marzo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.