consume cannabis

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Errror de Imprenta presenta el libro “Historias algorítmicas”

Publicación virtual reúne historias de cinco autores que convergen entre sí.

Publicado: 2021-02-23

Por: José Villagarcía.

El pasado viernes 19 de febrero se llevó a cabo la presentación virtual del libro electrónico “Historias algorítmicas” a través del Facebook de Errror de Imprenta. En la transmisión estuvieron presentes tres de los autores: Angie Bonino, Miguel Salas y Alex Ramos. Los otros dos autores son Luis Porras y Christian Cruz.

Miguel Salas comentó que los autores se conocieron en una Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La publicación presenta veinte cuentos creados por cinco autores que se unen entre sí a modo de fractal. Creadas al azar, cada historia tiene un mandato algorítmico, pero posee las características propias de su autor, por lo que varían en cuanto a temática, pudiendo encontrarse historias de detectives, oníricas o de ciencia ficción. Los autores fueron escribiendo sus cuentos, siguiendo ciertas pautas, o retos.

Angie Bonino comentó sobre la formación del grupo: “Nos animamos a escribir porque éramos amigos, habían ganas de experimentar cosas, en reuniones y conversaciones, conversando mucho, quisimos hacer como juegos, y Miguel dio la idea del experimento. Ha sido una experiencia especial, memorable, algo que nos vamos a acordar siempre. La plataforma virtual, y algorítmica, para comunicarnos estuvo de por medio desde el inicio. Es la primera vez que escribo un cuento, toda mi vida he hecho poesía. La narrativa me ha dado muchas satisfacciones, fue una oportunidad para poder poner el cuento en papel”.

A su turno, Alex Ramos manifestó: “Como Angie, estaba más pegado a la poesía, aunque tenía algunos cuentos ya escritos, soy como un híbrido, entre poesía y narrativa. Cuando llegó el reto me interesó más, los retos fueron un incentivo para escribir algo que tenía en mente. Leer los cuentos de los demás fue muy interesante, hacer los retos fue relajante y desestresante. Las nociones de combinación nos ponen un parámetro, sin embargo buscamos una cierta libertad. Es como un laberinto, un orden aparente en medio de un caos. Es lo que intenté, que cada uno de mis cuentos lo evidencie. Al final salió muy bien”.

Miguel Salas complementó: “Tuve una práctica similar con otros escritores pero decidí hacerlo con personas que veía continuamente. Pensé que iban a desistir o que no pudiéramos acabar tantos cuentos. Al final tuvimos un final feliz. Por los retos, escribimos a veces para complicarle las cosas al otro, sabiendo que escribe de cierta manera... El grupo se llama Fractal 5, tenía más sentido que el libro colapsara en forma de fractal, va exponiendo unos relatos, varios universos, y va volviendo sobre sí mismo, es lo que siento. Se entiende mejor en el último texto, que es de Alex, que se le complicó terminar sobre sí mismo, como un fractal”.

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.