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cortesía: ensad.

ENSAD: Artes escénicas en tiempos de pandemia

Cerca de un año de clases virtuales por la emergencia sanitaria en el Perú por la COVID-19, tres estudiantes de la ENSAD nos cuentan sus experiencias.

Publicado: 2021-02-24

Por: Kiara Barrios.

Hace más de 70 años que la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” (ENSAD) tiene como objetivo formar profesionales en actuación, educación artística y diseño escenográfico. La misma cantidad de tiempo que ha servido al país para atravesar cambios y demostrar que las artes escénicas representan un grito de transformación que ingresa a cada faceta de nuestra vida.

Ahora, estos retos han subido un escalón más al tener que adaptarse a una educación virtual –algo que en un inicio fue imposible de creer por la naturaleza de sus carreras– sin embargo, tanto los docentes como los alumnos de la escuela han demostrado que esto no los ha paralizado para continuar con su labor de formación artística, para conocer a fondo este panorama conversamos con tres alumnos de cada carrera de la institución.

El cambio a la virtualidad

En este caso, para Ángela Solís, estudiante de Actuación de la ENSAD, el proceso de adaptación ha sido complejo, pues su carrera requiere de la presencia viva y del cuerpo presente de los artistas, como bautiza Dubatti, del convivio.

“Adaptarnos se ha convertido en un reto y considero que posee dos lados; el primero, enriquecedor, porque nos hemos acercado a las herramientas virtuales para editar nuestros trabajos y abrirnos hacia lo audiovisual; el segundo, la desventaja, pues el poder de experimentar, de jugar con la edición y la música se ha visto limitado a nuestros saberes teóricos”, indica la estudiante ante esta nueva forma de enseñar teatro.

La creatividad que también ha despertado el crear arte tras una pantalla la ha impulsado para ser partícipe de la obra “Mariquita sin alas”, la cual se estrena este 25 de febrero y que pone un tema muy sensible sobre la mesa: el abuso. De esta manera, Ángela también resalta que en su formación actoral no solo hace uso de la técnica, sino que la escuela le brinda el material para convertir a todo estudiante de actuación en expertos investigadores de artes escénicas.

Por otro lado, Ángelo Minaya, alumno de Educación Artística y presidente de la Asociación Cultural y Educativa Sol de Medianoche, declara que, lamentablemente, muchos de sus compañeros han tenido que retirarse por no contar con los medios económicos que antes percibían para poder solventar su carrera, mientras que, quienes han logrado sobrellevar su economía, se han topado con grandes limitaciones relacionadas a las plataformas de educación virtual.

“ENSAD, como la mayoría de instituciones nacionales se ha enfrentado al reto de lograr los objetivos de las tres carreras –cada una tan diferente a la otra– si bien ha habido aciertos y errores, el resultado final ha sido tranquilizante y genera las bases para establecer mejoras en este nuevo año académico. Nosotros entendemos que muchos de los docentes se han enfrentado a nuevos retos en la convergencia entre los cambios en las ciencias educativas y la llegada de la pandemia, lo cual ha complicado las cosas para ellos y ellas, pero existe la confianza de que el plan de capacitaciones que ha planteado la dirección para los docentes fortalecerá sus competencias y los hará profundizar en los conceptos propios de la educación contemporánea, como las aulas invertidas, gamificación, evaluación formativa en enfoque de competencias, andragogía, etc.”, sentencia.

Es de precisar que en el caso específico de la carrera de educación a nivel nacional existen muchas falencias, las mismas que Minaya rescata y exhorta en trabajar para acortar las brechas entre el Estado y la educación, tales como la Agenda Seúl, la cual invita a elaborar políticas públicas a favor de su especialidad, al respecto indica que “Debemos apuntar a generar cambios desde la profesión, construir imaginarios colectivos nuevos en la sociedad y ser un referente para la construcción de una sociedad con cultura de paz con diálogo intercultural e intergeneracional”.

Este año académico la ENSAD ha utilizado la plataforma Moodle, la misma con la que trabaja la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que se enfoca en gestionar espacios de aprendizaje dinámicos, del lado docente, aprender a manejar una nueva herramienta como esta es, para Ángelo, la oportunidad de que los educadores puedan entrenarse para generar alternativas que conviertan a los estudiantes en protagonistas de su formación.

El diseño escénico tras la pantalla

Andrés Juscamaita cuenta que cuando se topó con el teatro encontró su equilibrio perfecto en el mundo del arte, lleva más de diez años dedicándose a la plástica y es también estudiante del séptimo ciclo de la carrera de Diseño Escenográfico de la ENSAD.

“Son muchos los cambios que hemos atravesado, y nuestra actual gestión ha hecho todo lo posible para que no perdamos clases. El diseño escenográfico, para quienes quieran estudiarla, es un trabajo hermoso, un proceso simbiótico, pues tenemos que estar en contacto con el elenco, producción y dirección para realizar las construcciones de los diferentes decorados que requiere una obra en el escenario, sin olvidar a los otros elementos del arte dramático”, señala mientras recuerda la cantidad de lugares que su profesión le permitió visitar, tales como Grecia, Rumania e Italia.

Parte de la formación del estudiante de diseño escénico consiste en llevar asignaturas que tienen como tema la construcción de elementos arquitectónicos, que van desde dibujar planos en formato de vista de planta y corte, hasta la construcción real de dichos diseños. Las presentaciones de los trabajos se han visto beneficiados por la virtualidad, según Andrés, ve una gran oportunidad en el teatro y el cine pues las tecnologías aplicadas a estas industrias se han diversificado y abaratado sus costos.

Tal es el caso que su proyecto de tesis versa sobre el teatro de realidad virtual: “Mi propuesta de tesis es que los lentes de realidad virtual serán más sofisticados y económicos, los programas de diseño de realidad virtual tendrán este mismo cambio y esto brinda la oportunidad de crear una plataforma de teatro de realidad virtual con la misma dinámica de las plataformas de entretenimiento actuales, con la diferencia que verás obras de teatro en vivo en cualquier parte del mundo, desde la comodidad de tu casa, llevando el teatro y toda su magia al hogar”.

“La magia del teatro existe en el momento, debido a que cada representación es única, del mismo modo el espectador tiene la libertad de observar lo que desee en una escena. Esos pilares son fundamentales en mi tesis sustentados con la nueva tecnología, siendo una propuesta que cumple con los actuales protocolos de seguridad”, finaliza, emocionado.

ENSAD, una nueva generación

En este proceso se han observado múltiples cambios, en especial para la ENSAD, que ha tenido que reinventar su modo de educar y que, según sus alumnos, ya ha puesto las bases para que durante el 2021 se sigan acortando las brechas.

Lucía Lora, directora de la institución, recalca en que es una enorme responsabilidad el dedicarse a la formación de artistas y bajo esa visión han trabajado para que este año pueda darse el proceso de admisión virtual 2021, que cierra su inscripción este 25 de marzo. La particularidad de la escuela está en generar saberes teóricos, prácticos e investigativos para que sus egresados sean críticos, analíticos y creadores que sean capaces de gestionar sus propios proyectos con el fin de hacer renacer el teatro nacional desde sus discursos.

Desde su especialidad, y con la experiencia que su formación les ha permitido, nuestros tres colaboradores: Ángela, Andrés y Ángelo han propuesto un mensaje para todos aquellos jóvenes que busquen estudiar una carrera profesional ligada a las artes escénicas: “No se pongan límites, conózcanse a ustedes mismos y olviden el ego en la actuación; en el diseño escénico una clave fundamental es la constancia y la determinación, atrévanse a conectar con todos los elementos que están detrás de una producción teatral y, para educación artística, nunca pierdan la pasión, pues cada proceso de enseñanza-aprendizaje es satisfactorio, sin mencionar que al egresar hay muchas oportunidades, en especial en el extranjero, todo está en la medida en la que ustedes se preparen”.


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Medio especializado en el sector Cultura.


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