#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

LUM presenta el libro “Causas y azares. Cien anécdotas de personajes peruanos del siglo XX”

Publicación de Luis Rodríguez Pastor reúne personalidades históricas tan diversas como Juan Velasco Alvarado, Victoria Santa Cruz o José María Arguedas.

Publicado: 2021-02-26

Por: Kiara Barrios.

El pasado miércoles 24 de febrero el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social-LUM realizó la presentación virtual del libro “Causas y azares. Cien anécdotas de personajes peruanos del siglo XX” del autor Luis Rodríguez Pastor.

La edición presenta un recorrido por la historia del Perú a través de las voces y experiencia de algunos de sus personajes más destacados: presidentes, poetas, periodistas, narradores, pintores, bailarinas, deportistas, compositores, líderes y más que aparecen en este libro que tiene como factor común al país durante el siglo XX.

En la actividad estuvo presente Susana Matute, directora de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, quien señaló que: “Me parece interesante la forma en la que los hechos han sido relatados, pues de manera anecdótica nos permite conocer varios hechos a través de la cotidianidad y como esta se convierte en historia, sus personajes –absolutamente públicos, muy conocidos y otros no tanto– han contribuido a que nuestra historia en general se transforme por sucesos que fueron parte de sus vivencias. Es decir, nada de esto fue planificado, solo ocurrió, pero con ello provocó que veamos a la historia como generador de verdades científicas en su manera sencilla y llana de contarla”.

A continuación; Owan Lay; director de Políticas para la Población Afroperuana, resaltó la capacidad de investigación del autor, quien presenta en el libro a muchos personajes de la historia peruana que han pasado desapercibido del esquema común de estudios. “Quiero destacar a una de las primeras anécdotas con las que el libro comienza, un autor desconocido que llamó poderosamente mi atención: Arturo Hernández. Lo que nos cuenta sobre su mundo amazónico nos deja con consternación y sorpresa, pues la selva que conocemos ahora no ha cambiado mucho de la que describe, la carencia en torno a medios materiales, así como el conjunto de retos y desafíos que el Perú tiene para incluir a nuestros hermanos de la Amazonía a fin de garantizarles un mayor nivel de bienestar sigue perenne”, finalizó.

A las felicitaciones por el nivel investigativo de Luis Rodríguez Pastor se sumó Susana Baca, cantautora y compositora peruana, quien compartió con el público la relevancia y disfrute que implica leer “Causas y azares. Cien anécdotas de personajes peruanos del siglo XX”.

“Quiero contarles que desde que recibí este libro me encontré con una emocionante dedicatoria, sus variadas historias de Lima y muchos otros espacios que antes no hubiéramos conocido se han tratado de forma muy minuciosa, el final de cada anécdota está rigurosamente tratada, lo que ha convertido su lectura en una experiencia muy grata”, finalizó la exministra de Cultura.

La descripción del libro indica que se puede abordar de manera dinámica, como Rayuela, en estricto orden cronológico y, en palabras de Bryce Echenique, por orden de azar, de inicio a fin o al revés. Además de ello, consideran a la obra un homenaje al relato breve por ser concreto, con frecuencia penetrante e inolvidable. Para ver la presentación completa pueden hacer click en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.