#ElPerúQueQueremos

fuente: ministerio de cultura.

Se publica Decreto de Urgencia con medidas extraordinarias en materia económica y financiera para el sector Cultura

La entrega de los apoyos económicos, buscará cubrir al menos a 4 mil proyectos que no pudieron ser beneficiados con el Decreto de Urgencia 058-2020.

Publicado: 2021-03-06

Esta mañana, el Gobierno Central publicó el Decreto de Urgencia Nº 027-2021, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para mitigar los efectos socioeconómicos en el sector Cultura, producidos en el contexto de la emergencia sanitaria.

A través de este decreto, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó la transferencia de 20 millones de soles del presupuesto del sector público a favor del Ministerio de Cultura, para la mitigación de la crisis económica que atraviesan los trabajadores de la cultura como consecuencia de la pandemia.

La norma aplica a favor de personas naturales, personas jurídicas, colectivos y organizaciones, vinculadas a las industrias culturales, artes y el patrimonio cultural inmaterial. La entrega de los apoyos económicos, se realizará a través de subvenciones no reembolsables y buscará cubrir al menos a 4 mil proyectos que no pudieron ser beneficiados con el Decreto de Urgencia 058-2020.

Este decreto tiene por objeto aprobar medidas extraordinarias para mitigar los efectos de la COVID-19 en las industrias culturales, las artes, así como en las tradiciones, expresiones y manifestaciones culturales del patrimonio cultural inmaterial y afines; con el fin de fomentar el acceso, oferta, producción, circulación y promoción de bienes y servicios culturales.

Los beneficiarios serán las personas naturales y personas jurídicas, colectivos, organizaciones, que cuentan con evaluación técnica favorable de parte del Ministerio de Cultura.

Este decreto tiene vigencia hasta el 31 de julio de 2021 y está firmado por el Presidente de la República, Francisco Sagasti, y refrendado por la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; y el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

El ministro Neyra, informó que la aprobatoria de este decreto permitirá otorgar más apoyos económicos a los artistas y trabajadores de la cultura, uno de los sectores más golpeados en la pandemia. Los lineamientos para la ejecución del presupuesto, se emitirán próximamente.

“Se ha hecho un esfuerzo grande, son 20 millones que van ayudar a a darle continuidad a este proceso de entregas de apoyo. Nuestro principal objetivo es cubrir la mayor cantidad de iniciativas que se presentaron el año pasado”, dijo.

Enfatizó que la meta de esta ayuda económica es alcanzar la misma cantidad de personas beneficiadas el año pasado, es decir a 10 mil artistas, entre ellos, al menos a 2 mil portadores del patrimonio cultural inmaterial.

Cabe precisar que, este presupuesto extraordinario se suma a dos programas que ya se habían aprobado en la Ley de Presupuesto 2021 para el sector Cultura: 29 260 000 de soles en Estímulos Económicos (que premian proyectos del cine y audiovisual, las artes escénicas y el libro y la lectura); y, 16 000 000 de soles para el fomento del libro y la lectura gracias a la aprobación de la ley en octubre de 2020 que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.