Vota informada y con cuidado

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

UNMSM presenta el libro “La Poética Chanka en tres poemarios”

Publicación revalora la cultura Chanka a través del estudio de los poetas quechuas y sus escritos.

Publicado: 2021-03-06

Por: María Zapata.

El pasado viernes 5 de marzo, la Unidad de Posgrado de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó la presentación virtual de la obra “La Poética Chanka en tres poemarios” desarrollada por Edwin Chillcce Canales. Esta propuesta lírica se presenta ante los lectores como una plataforma interpretativa de la poesía quechua de la sierra sur; en la cual el autor da cuenta de una poética contemporánea que identifica como Chanka. Según Edwin, esta propuesta es parte de su experiencia como Ayacuchano.

En esta publicación, la poética Chanka es estudiada como una lírica andina que dialoga con los tiempos actuales a través de la memoria ancestral, logrando establecer fuertes conexiones con el tópico de la globalización. Por tal motivo, “[...] está destinado a ser un referente de debate y discusión”, mencionó el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM, Dr. Gonzalo Espino.

Además, a través de la poesía rebelde de Ugo Carrillo, Carlos Huamán y Dida Aguirre se estudia el rol de la poética Chanka en la representación y actualización de los acontecimientos históricos que impactaron en la cultura andina. En ese sentido, “[...] el proyecto quiere reconocer el trabajo y el gran esfuerzo de los poetas, [...] y también a mi pueblo Huancapi”, dijo Edwin Chillcce.

Finalmente, la lengua y sus estructuras también ocupan un espacio importante en este libro, pues son vistas como “un artefacto poético contundente”, según Gonzalo Espino, que guarda simbologías con la cosmovisión, muerte, vida, rebeldía y los sueños. “La Poética Chanka en tres poemarios es una investigación minuciosa y sistemática con una propuesta de renovación lírica”, afirmó el docente de Literatura de la UNMSM, Mauro Mamani.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.