#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Black Horizon Productions realiza el coloquio virtual “Arte peruano: ¿Cómo estamos en el 2021?”

Actividad contó con 4 artistas que compartieron sus dificultades y nuevos retos por los que pasaron, debido al confinamiento, desde el 2020 al actual 2021.

Publicado: 2021-03-08

Por: Cinthya Alvarez Lock.

El pasado sábado 6 de marzo, se realizó el 4to Coloquio Virtual denominado “Arte peruano: ¿Cómo estamos en el 2021?”, el cual contó con presencia de los artistas gráficos Joaquín Ponce Vives (Joaquin Art n’ Stuff), Rodrigo Zegarra Huaco (Webin comics), Enrique Yi Ramos (Larry el Murciélago) y Luis Mejía Ramírez (LUMER- Ilustración & Cómic de Inkmortales Cómics); y fue auspiciado por Akabane Comics.

“Es importante darte una pausa para replantearte cosas […] y hacerte mucho mejor”, acotó Enrique Yi Ramos, quien es arquitecto de profesión y muy apasionado por los comics. En su experiencia, destacó que el confinamiento fue una pausa de todas sus actividades, justo antes de la inmovilización estuvo trabajando en la remodelación de un restaurant. Pero el encierro le ayudó a replantear nuevas ideas y proyectos e incluso retomar algunas técnicas de dibujo.

Similar fue el caso de Luis Mejía Ramírez, quien es profesor, historietista y artista gráfico; y desde el 2017 con una marca propia denominada LUMER; también experimentó esa ‘pausa’ en el confinamiento y además disfrutar más tiempo con su familia. En marzo del 2020, Mejía estuvo cerrando campaña en el MALI y trabajando como docente en distintos distritos de Lima, de hecho, admitió que su vida era muy ajetreada y activa en ese momento.

Sin embargo, una vez tomado el descanso llega la preocupación de conseguir trabajo ya que la mayoría de los artistas en este rubro son independientes. “Decidí lanzarme de manera independiente para dictar talleres […] hasta el día de hoy sigo con alumnos de ese entonces”, expresó Mejía; comentando también que a finales del 2020 gozaba de mayor estabilidad en el tema del trabajo como docente en modalidad virtual.

Otro de los temas más comentados por los historietistas fue la monotonía, pues su trabajo en el confinamiento se volvió desgastante, poco saludable, y esto sumado a la criticable realidad política peruana desmotivadora. En el caso de Joaquín Ponce Vives, artista digital, dedicado a la historieta desde el 2014, estuvo como docente en el Instituto Toulouse Lautrec en modalidad virtual, y también en la plataforma educativa de Crehana, además realizaba streams en Twitch de forma continua.

“Justo cuando terminó la primera cuarentena yo compré una bicicleta, que ha sido la forma de mantenerme entre distraído y motivado”, indicó Ponce quien actualmente trabaja en la serie Las desventuras de Lima-chan y el cómic La última luz. “Lo que más me estoy enfocando ahora es pensar en el futuro, eso es lo que motiva también a pensar qué proyectos voy a tomar”, expresó Ponce.

“Lo que trajo consigo la pandemia fue que ya no tenías tanto control sobre los horarios […] yo creo que me dejó el hecho de la constancia y organización”, expresó Rodrigo Zegarra Huaco, ilustrador gráfico de profesión, historietista, quien últimamente ha realizado diseños de portadas de discos para bandas, ilustraciones por comisión, y plantillas guías para la construcción de personajes antropomorfos.

Se enfatizó en que todas y todos hemos vivido una gran etapa intermitente de cuarentenas y ahora ya sabemos que este 2021 posiblemente será igual; y principalmente los hábitos que debemos cambiar para mejorar ciertas actividades y proyectos este año. “Creo que ya hemos aprendido cómo manejar esto y ya depende de cada uno […] debo agradecer que ha habido bastante trabajo, proyectos”, concluyó Zegarra.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.