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FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

ENSAD presenta el libro “Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena”

La publicación posee una variedad de temas alrededor de la praxis teatral.

Publicado: 2021-03-10

Por: Kiara Barrios.

El pasado martes 9 de marzo, la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) presentó el libro “Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía desde la praxis teatral” que se refiere a todas y todos los agentes creadores del campo teatral en cada una de sus áreas y reúne catorce imprescindibles ensayos desde Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú que nos preparan para profundizar en este nuevo latir de las artes escénicas.

La actividad contó con la presencia del investigador teatral más resaltante de América Latina: Jorge Dubatti, quien fungió como coordinador y editor del libro, el doctor en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires declaró que: “Es un enorme placer estar en esta reunión, pues la salida de este libro marca un nuevo vínculo de trabajo entre la ENSAD y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA”, además introdujo a cada uno de los autores y autoras de la edición.

El volumen es resultado de un trabajo colaborativo entre la ENSAD y la IAE, razón por la que forman parte de él Jorge Dubatti, Carlos Araque Osorio, Juan Carlos Calderón Gómez, Mario Cantú Toscano, Natacha Delgado, María Funkelman, Hernán Gené, Marcela Juárez, Didanwy Kent Trejo, Lucía Lora Cuentas, Fwala-lo Marin, Flavia Montello y Mariano Scovenna. Cada apartado está dentro del marco de coordenadas teóricas, metodológicas y epistemológicas para comprender qué implica una filosofía de praxis teatral producida por las/los artistas y cómo estimularla. Las preguntas giran en torno a cómo produce conocimiento el arte teatral, qué son las Ciencias del Arte y las Ciencias del Teatro y qué significa valerse de la praxis artística como una cartografía radicante para la “producción de pensamientos territoralizados”.

El libro, poderoso en contenido y argumentación, posee una variedad de temas alrededor de la praxis teatral que sin duda hará parte de cualquier biblioteca de los investigadores teatrales, actores y actrices, docentes de las artes escénicas y amantes del teatro que deseen profundizar sus conocimientos.

Para explicar la producción de conocimiento de la praxis artísticas Lucía Lora, directora de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, señaló: “En el capítulo que escribí para este libro lo primero que hago es empezar por el planteamiento de una crisis epistemológica, la cual pasa por un quiebre ontológico, es decir, que el elemento teatro se quiebra. Me refiero a que, nosotros como sujetos del teatro – porque lo llevamos a cabo – ya no podemos pensarnos como una unidad cognoscente repleta de propósito en la vida, ese quiebre genera otro rompimiento en las maneras en la que construimos el conocimiento y, consecuentemente, ha habido una apertura importante de los enfoques metodológicos para la producción de conocimiento desde la escena”.

Luego de profundizar en los tres aspectos que están vinculados a la producción del conocimiento teatral, a través de una serie de reflexiones y estructuras, se pasó a Mario Cantú, quien trabajó el tema de la filosofía de la dramaturgia. Es importante resaltar que, desde una visión académica e investigadora, generamos teoría y praxis al mismo tiempo, Cantú Toscano señala que se produce una función de recursividad entre ambas.

Finalmente, después de la presentación de todas y todos los expositores del libro se anunció que la publicación del volumen estaría acompañada de un segundo tomo por parte del Fondo Editorial de la ENSAD, así mismo, la versión libre de la edición está disponible en formato virtual y puede ser descargada a través del siguiente enlace

Para quienes deseen adquirir el formato físico pueden acercarse a la Calle Esperanza 233 Miraflores-ENSAD Sede Central, el precio para el público general es de 40 nuevos soles mientras que para la comunidad ENSAD es de 20 nuevos soles.


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