#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Investigadora Sofía Pachas brinda la conferencia “Pioneras del Arte Peruano”

Actividad se realizó por el Día Internacional de la Mujer.

Publicado: 2021-03-10

Por: José Villagarcía.

El pasado lunes 8 de marzo se llevó a cabo la conferencia “Pioneras del Arte Peruano” a cargo de Sofía Pachas Maceda, magíster en Arte Peruano y Latinoamericano, docente universitaria e investigadora. La actividad fue organizada por el Centro Cultural Británico.

Sofía Pachas empezó la conferencia detallando las manifestaciones artísticas realizadas por mujeres desde el siglo XIX. Explicó que “[...] las mujeres tenían una cierta restricción para el espacio público y por lo tanto sus temas estaban relacionados a su vida cotidiana, entre ellos el retrato. Retratos de su hermana, de sus padres, de su entorno familiar. Por ejemplo, Rebeca Oquendo realizó un trabajo estupendo de claroscuro en el retrato de un familiar, o se inspiró del vínculo entre literatura y pintura al que tuvo acceso en los salones de París en un viaje a Europa, como puede verse en el retrato de Margarita, personaje de Fausto de Goethe, que es una obra ejecutada estupendamente bien, con detalles como vitrales al fondo para contextualizar un recinto religioso, con gran trabajo de manos y expresión humana”.

Entre varias artistas mencionadas, Pachas destacó el trabajo de Clorinda Matto de Turner, “[...] quien asumió la dirección de El Perú ilustrado, cuyas páginas sirvieron de plataforma para que sea vista la actividad de mujeres, fue un medio privilegiado para la difusión creativa de muchas mujeres entre escritos y litografías”. También reconoció el trabajo de Adelinda Concha: “[...] no es una mujer creadora pero es benefactora. La considero la mecenas del arte republicano porque ella fundó cuatro premios, que también están relacionados a una época de reconstrucción nacional. Captó muchísima atención de los aficionados al arte y de los que escribían, generó mucha expectativa, tenían una dinámica que se intercalaban cada dos años entre pintura y escultura”.

La investigadora también mencionó el trabajo de Aurora San Cristóval, “que se proyectó como una gran artista en su periodo a pesar de su juventud. Era hija de Evaristo San Cristóval, un importante litógrafo e impulsor de revistas de alta calidad artística. Él le da la posibilidad de ingresar en este mundo editorial manejado básicamente por hombres. Ella se inicia joven en este mundo: a los 11 años publicó Muralla de Sacsayhuamán en el Cusco. El Perú ilustrado tenía una gran red de suscriptores desde provincia que enviaban fotos, la litografía se dibujaba en piedras especiales y luego pasaban por la prensa”.

Pachas enfatizó que “Teófila Aguirre fue la primera pintora que tomó como referencia el hecho histórico y emblemático como es la Batalla de Ayacucho. Es una pintura que tiene una proyección interesante en los últimos años, ha sido portada de un libro de historia. Un pintor de historia necesita referencias históricas y visuales, ella contó con el plano pintado por un soldado colombiano. Llevó a la pintura, poniendo color, organizando la composición de una manera que cause un impacto mayor. Con la policromía, Teófila Aguirre nos está diciendo mucho simbólicamente en esta idea del Perú como parte de este hecho histórico fundamental para sellar la independencia, no solo del Perú, sino de los países de la región”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.