#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA PELÍCULA.

“Bajocero”: Un dilema entre lo que es correcto y el deber, por Michel Pando

“Es un largometraje bastante digerible, con una narrativa sorpresiva y sumamente interesante [...] Es rápida, entretenida y llena de disyuntivas, con una excelente historia que los llevará del miedo a la compasión”.

Publicado: 2021-03-12

Por: Michel Pando.

Uno de los títulos cinematográficos destacados de este primer trimestre del año es: “Bajocero” (2021), película española dirigida por Lluís Quílez y estrenada el pasado mes de enero. La cinta está protagonizada por Javier Gutiérrez y Karra Elejalde, junto a un reparto de lujo donde resaltan Luis Callejo y Patrick Criado. La película de 106 minutos de duración es un thriller policiaco con matices aterradores, cuyo observador siempre estará expectante a cada giro narrativo.

El despliegue visual a cargo de Isaac Vila es digno de cualquier película hollywoodense pero sin el derroche económico, puesto que los escenarios están limitados. Aunque dada la trama del filme, estos detalles son irrelevantes, ya que la dinámica no se ve afectada por estas locaciones. Esto demuestra lo bien planteado que está el guión, escrito por Fernando Navarro en colaboración con el director de la cinta (Quílez), que dotan de energía e intriga cada momento.

La mayor parte de la historia transcurre en un furgón de la policía dispuesta para el traslado de presos de “baja calaña”, a cargo de los policías Martínez (Javier Gutiérrez) y Montesinos (Isak Férriz). Los sucesos ocurren durante una noche tranquila de invierno en el norte de España. Lo que parecía un trabajo sencillo se convertirá en una lucha por la sobrevivencia, donde cada escena es letal. Además, la moralidad del protagonista se pondrá a prueba para poder lidiar con el dilema entre lo correcto y el deber, presente en cada instante.

Enfrentado a una serie de decisiones veloces y vitales, el policía Martínez (Gutiérrez), hombre honorable y padre amoroso, verá sus prioridades encontradas y su sentido de justicia mermado, tras una noche que a cualquiera sacaría de sus cabales. De este modo Quílez nos ofrece un héroe complejo, poco convencional y muy humano, que Javier Gutiérrez ha sabido interpretar certeramente. Actuaciones menores como las de Patrick Criado (Nano) dejaron una buena impresión, no solo por lo creíble de sus breves líneas, sino por lo inesperado y esencial de su personaje, siendo uno de los mejores asaltos del argumento.

Por todos los motivos ya mencionados, considero a Bajocero como una de las películas de suspense mejor realizadas del cine español. Coincidiendo con los rankings que ya la han incluido dentro de lo destacable hasta estos momentos, como el de Fotogramas. Si bien ya tiene poco más de un mes de haberse estrenado, si aún no la han visto, los invito a hacerlo en la plataforma de Netflix. Es un largometraje bastante digerible, con una narrativa sorpresiva y sumamente interesante; así como una fotografía y música bien cuidadas a pesar de la acción que tiene la película. Es rápida, entretenida y llena de disyuntivas, con una excelente historia que los llevará del miedo a la compasión.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.