#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Centro Cultural de Bellas Artes presenta el portafolio del artista Lincol Aguí

La actividad contó con la participación del artista y docente Lincol Aguí Nájera, quien compartió su proceso de creación y aprendizaje artístico a través de su portafolio.

Publicado: 2021-03-14

Por: Cinthya Alvarez Lock.

El pasado miércoles 10 de marzo, el Centro Cultural de Bellas Artes realizó una presentación del portafolio del pintor egresado de la ENSABAP y dedicado a la docencia: Lincol Aguí Nájera. El artista visual explicó su proceso de experimentación artística mostrando sus estudios anatómicos, construcción de personajes, técnicas y soportes.

“Yo me he movido siempre a través de cuadernos de bocetos o de diarios gráficos […] esta presentación tiene que ver mucho con ello”, expresó Aguí Nájera. El artista tenía cuadernos de ensayo o bitácoras, en las cuales no solo dibujaba sino también escribía sus ideas, tareas, pendientes, hasta lista de compras casera.

Dentro de sus primeras propuestas imaginativas se encontraba un árbol, un personaje extraterrestre, una abeja, entre otros personajes de contextos aislados. Él trataba de visualizar y realizar una idea imaginaria y construir un personaje real, su proceso iniciaba dibujando y escribiendo distintos pensamientos e ideas para finalmente elegir uno y detallarlo, definirlo, darle más efectos de realidad y color.

Sobre el uso de los soportes, el artista recomendó reciclar materiales como el papel bond, cartulina blanca y de colores, papel americano, papel fidelero, papeles de azúcar que son experimentables, se prestan para realizar distintos efectos y al armarlo uno mismo puede incluir la cantidad de páginas que desee 200 a 300, elaborar figuras y superponerle otras de distinto soporte. “Estos efectos que he logrado acá es por el lado satinado […] cada soporte, cada base trae consigo una experiencia nueva”, explicó Aguí Nájera.

“Un tiempo atrás probando técnicas y materiales, empecé a pegar fierros, alambres, pernos y luces”, acotó Aguí Nájera. Otra recomendación para mejorar la experiencia con los materiales fue incluir objetos reales a través de programas digitales o adherirlos al mismo cuaderno de ensayo. El artista realizó un gallo, al cual le pegó plumas y telas reales mediante un programa 3D.

Finalmente explicó que si un joven quiere incursionar en el camino artístico use lapicero, así como lo mostró en sus ensayos anatómicos, pues al no poder borrar el trazo hecho, se empieza a buscar soluciones para ese trazo y se agarra confianza en uno mismo. Recomendó también tener una rutina, de práctica, trazarse metas, y retos con otros compañeros. “Cuando uno quiere aprender a dibujar, a pintar o a lo que fuese, tiene que estar metido en la práctica, tiene que equivocarse o acertar”, concluyó Aguí Nájera.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.