VacúnateYa!

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

MALI presenta el proyecto digital “Todos los faros de la costa peruana”

Proyecto de la artista peruana Luz María Bedoya explora las relaciones entre navegación, sonido y escritura.

Publicado: 2021-03-16

Por: María Zapata.

Esta mañana, el Museo de Arte de Lima (MALI) realizó la rueda de prensa por el lanzamiento del proyecto digital “Todos los faros de la costa peruana”; una nueva entrega virtual que se encuentran preparando el MALI y la Fundación Telefónica Movistar para el programa Irradia. Artistas nacionales e internacionales colaboraron con Luz María Bedoya para llevar a cabo este proyecto multidisciplinario que explora la relación entre navegación, sonido y escritura.

En un principio, la artista peruana toma por eje central de este trabajo los 56 faros marítimos desplegados a lo largo de los 3,000 kilómetros del litoral peruano y sus características lumínicas, estructurales y funcionales. Luego, con toda esa data desarrolló una partitura gráfica que fue interpretada, de manera libre y flexible, por diversos músicos. En ese sentido, Luz María Bedoya menciona: “[...] quería que una línea de faros pudiera transformarse en una deriva sonora”.

Además, invitó a diversos autores a escribir textos poéticos inspirados en el lenguaje náutico. Términos como línea de fe, trazado de la derrota, compensación de los desvíos, entre otros. se encuentran presentes en el desarrollo de los escritos artísticos. Para la curadora de arte contemporáneo del MALI, Sharon Lerner: “[...] este es un proyecto altamente colectivo y múltiple que se desarrolla en distintos niveles”.

De este modo, el proyecto busca presentarse ante el público como un trabajo de naturaleza generativa que no solo representa el paso de una experiencia visual a una sonora por el desglose de la partitura; sino que además explora en el uso poético de la simbología náutica por parte de los diversos autores que enriquecieron el proyecto con sus interpretaciones. Por tanto, este trabajo figura una especie de “carta náutica musical”, mencionó la cantante Gabriela Ezeta.

Finalmente, cabe mencionar que este proyecto estará disponible al público a través de una plataforma web desde el 19 de marzo. A partir de esa fecha, todos los viernes habrá actualización de contenido.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.