#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

VI Warmi Palabra: narradoras orales comparten historias dedicadas a la mujer

La actividad contó con 4 narradoras orales naciones y extranjeras.

Publicado: 2021-03-16

Por: Cinthya Alvarez Lock.

El pasado sábado 13 de marzo, se llevó a cabo la primera sesión de cuentos de la 6ta. edición del Festival Internacional de Narración Oral-Warmi Palabra con la participación de grandes narradoras: Gilda Alvarado (Perú), Andrea Arribas (Argentina) y Hania Jimenez (México), dinamizado por la conducción de Maíra Domundo (Brasil).

“Un festival de narración oral de mujeres y para mujeres […] sin embargo, que como ya sabemos que llegó el 2020 y cambió todo entonces es versión virtual”, expresó Maíra Domundo. Este festival se realiza cada año, desde el 2015, por iniciativa de la Asociación Cultural Wasi/Escuela de las Palabras junto a otros(as) cogestores, con la finalidad de contribuir a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Yo creo que cuento historias desde el primer día que empecé a hablar, pero la formación en narración oral comenzó hace más o menos diez años”, expresó Andrea Arribas. La narradora argentina compartió El mito de Pandora con una adaptación propia y el cuento Yo voy conmigo de Raquel Díaz Requena, que es un libro ilustrado.

“Ser mujer es un ser humano lleno de sensibilidad, lleno del don de dar y también lleno de necesidades […] y por eso no tenemos que bajar la voz, ni la mirada […] ser mujer es ser una persona”, explicó Andrea Arribas sobre su concepto de qué es ser mujer. Comentó también una segunda pregunta de la narradora donde enfatizó que antes y a veces ahora se estigmatiza a la mujer que no le guste cocinar ni los niños o no desee ser madre.

“Yo vengo de los universos del teatro […] estoy como narradora oral entre 7 años a 8”, expresó muy alegre Gilda Alvarado. La narradora peruana compartió el cuento Piel de foca, piel del alma del libro Mujeres que corren con los lobos de Clarisa Pinkola Estés y un texto muy desgarrador de Paola Klug.

“Estamos llenas de sueños, de fortalezas, de ideales […] hemos vivido en un mundo donde lamentablemente hemos sido olvidadas o relegadas”, enfatizó Gilda Alvarado. La narradora llamó a la mujer ‘un ser de fuerza’ y ‘un ser de luz’, pues una mujer siempre está dispuesta a colaborar y ayudar a un amigo, amiga o ser querido, sacando fuerza hasta de donde no tiene.

“Estoy muy emocionada de estar aquí y de compartir, aunque sea ahora a través de estos medios, mis historias […] Yo extraño mucho contar con el público y no solo para el público”, acotó Hania Jimenez. La narradora mexicana contó el cuento de Lupita la del ‘No’ con una adaptación propia y el cuento de Tranquila Tragaleguas la tortuga tenas de Michael Ende.

“Ser mujer es esta diversidad, osea soy yo que me encanta contar historias […] es mi amiga Yenni […] que tiene su taller mecánico”, explicó Hania Jimenez. A pesar de que las mujeres sean tan diferentes, comparten una acción: avisar siempre dónde está, si ya llegó o si está bien, luego de salir a la calle; viven una preocupación extrema y constante.

“Hay algo, que las que somos mujeres sabemos que hay; hay un ‘no sé qué’, hay una cosita que nos dice […] que por algo tenemos todavía que reclamar, no es simplemente por caprichosas”, concluyó Maíra Domundo. Fue una función llena de mujeres compartiendo, conociéndose, informándose y preguntándose sobre la narración oral, la importancia de la palabra; y por último se tomaron un tiempo para reflexionar sobre los problemas que las mujeres viven en la sociedad peruana y latinoamericana.

El festival continuará el sábado 20 y 27 de marzo, contará con narradoras de Perú, Chile, Argentina, Bolivia, México y España. Las funciones son totalmente gratuitas con previa inscripción para entrar a la sala de la plataforma Zoom para conocer, compartir e interactuar con las narradoras. Registro para la sala zoom aquí.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.