#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Bicentenario Perú lanza la exposición virtual “El desafío del nosotros”

La muestra presenta cinco áreas temáticas, “Zona de contacto”, “Herencias indígenas y herencias coloniales”, “Haciendo cuentas”, “Civilización y barbarie” y “Tu identidad importa”.

Publicado: 2021-03-26

Por: Sujhey Coronel.

El pasado jueves 25 de marzo se lanzó la exposición virtual “El desafío del nosotros” por Facebook Live del Bicentenario Perú. La actividad se desarrolla con el fin de promover la construcción de un país orgulloso de su identidad y diversidad cultural.

La exposición virtual presenta a las poblaciones indígenas y minorías étnicas donde se invita a reflexionar sobre el significado del “nosotros”, desde numerosas narrativas, memorias y voces que representan a los pueblos, comunidades indígenas y amazónicas de nuestro país.

La actividad virtual contó con la participación de Angela Acevedo, viceministra de Interculturalidad; Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario; Vìctor Arrambide, director de la unidad de Gestión Cultural y Académica; Lucero Silva, antropóloga y curadora; Enrique López-Hurtado, coordinador del sector cultura en la oficina de la Unesco en Lima; Tarcila Rivera, activista indígena y Alejandro Neyra, ministro de Cultura.

“El tema de una comunidad de iguales, hace algún tiempo el ministro Neyra presentó y escribió un artículo, sobre el tema de discriminación y en el texto decía que toda república se construye sobre la base de una idea central, que todos sus miembros conforman una comunidad de iguales, eso significa iguales en derechos, iguales en oportunidades, donde nuestras diferencias de sexo, idioma, cultura, no importen , donde todos partamos de las mismas oportunidades, de los mismos derechos, y esto es bien importante en una coyuntura como la que vivimos, en donde nadie debe ser beneficiado por ningún privilegio, nadie debería saltarse ninguna cola, y esto es lo que también nos trae esta plataforma el reflexionar sobre nuestras identidades, sobre la construcción de un país distinto”, añadió Acevedo.

La muestra de Lucero Silva, resalta cinco áreas temáticas entre ellas, Zona de contacto, Herencias indígenas y herencias coloniales, Haciendo cuentas, Civilización y barbarie, y Tu identidad importa. Asimismo, reconoce los retos que afrontan los peruanos para construir una nación múltiple e intercultural.

“Como parte de agenda conmemorativa del proyecto especial bicentenario, se ha venido desarrollando un programa de exposiciones y que, debido a la pandemia el contexto por la COVID-19, se han relacionado y vienen presentando de manera virtual con el objetivo de mostrar hitos, sucesos históricos, sociales, relevantes para nuestra historia y ciudadanía, es importante repensarlo, a través del arte, ver la política, la ciencia, el deporte, las letras, entre otros elementos que nos unen como país”, resaltó Martinéz.

Una de las áreas temáticas, Zona de contacto, se visualiza un museo imaginario en el que diversos grupos étnicos presentan e interpretan su propio patrimonio. Por otro lado, en Herencias indígenas y herencias coloniales se muestra el valor polisémico de objetos culturales a lo largo de la historia, desde su expropiación colonial hasta su representación en los museos.

Finalizando el panel, Enrique López-Hurtado, coordinador del sector cultura en la oficina de la Unesco en Lima, suscitó que, “Desde Naciones Unidas identificamos que el mundo atraviesa dos grandes retos en este momento, el primer gran reto, por el que atraviesa el mundo, es los efectos que tiene el cambio climático como un síntoma de la degradación medio ambiental y planetaria que estamos viviendo por causa de modelos de desarrollo que dejan de lado muchos aspectos, justamente que tiene que ver con la diversidad cultural, es más, yo estoy seguro que en algunos año,s cuando entendamos la crisis sanitaria a nivel global que estamos viviendo en este momento la situaremos dentro de los efectos de esta degradación planetaria, peor dentro de estos problemas de sostenibilidad planetaria, causados por el cambio climático, se viene un segundo reto, que enfrenta la humanidad y este es el surgimiento de movimientos políticos, que cuestionan el ejercicio de los derechos, sobre todo de las minorías y las poblaciones más vulnerables”.

Cabe señalar, que la muestra se podrá ver en la página web del Bicentenario Perú. Además, para las próximas actividades en el mes de abril se dará un conversatorio sobre fotografía nacional y el lanzamiento de las obras seleccionadas del concurso “Nuestros Relatos”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.