#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Especialistas en salud y cultura participaron en el Foro AIBAL 2021

En la actividad se abordó el tema de la pandemia desde el punto de vista de diversos especialistas.

Publicado: 2021-03-28

Por: Kiara Barrios.

El pasado miércoles 24 de marzo se realizó el tercer panel del Foro AIBAL 2021: Cultura, Desarrollo y Gobierno. La actividad fue organizada por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras-AIBAL, la sesión estuvo titulada como “Cultura y Salud. Reflexiones desde la emergencia”, de esta manera se abordó el tema de la pandemia desde el punto de vista de diversos especialistas.

Estuvieron presentes César Silva Santisteban; médico sanmarquino y escritor; Fernando Carbone, asesor del MINSA; Jovana Ocampo, PhD en Salud Pública; Pedro Ferradas Manucci, experto en Gestión de Riesgos de Desastres; Patricia Polo Ubillús, médica familiar y comunitaria del Hospital Cayetano Heredia y Diego Otero Oyague, psicólogo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Sobre la importancia de mejorar hábitos, conductas y estilos de vida en el individuo, la familia y la comunidad Carbone señaló: “[…] En el 2019 generamos un nuevo mapa mental del Desarrollo Político Sectorial de Salud, que nos está ayudando en medio de la pandemia, donde conversamos sobre una policía multisectorial en salud que se proyecta al 2030 de un modelo integral por curso de vida de redes integrales. La ausencia de una cultura de la salud impregnada y asumida de manera intensa por la población es una de las raíces de nuestros problemas”.

A continuación, Jovana Ocampo expuso acerca del derecho a la salud de las comunidades indígenas como clave para fortalecer competencias de manera horizontal con respecto a la evidencia entre las fracturas dentro del sistema de salud dentro de estas. El reto es incluir dentro del imaginario colectivo de los médicos las visiones que tienen las comunidades en este sistema para que se conviertan en protagonistas.

Por otro lado, Patricia Polo hizo hincapié en la importancia del arte y la cultura en la concepción del desarrollo del Perú y su gestión a través de las políticas públicas. “No hablamos solo del sistema sanitario sino de una cultura social. En la actualidad los servicios se brindan de forma que la organización y gestión es débil, donde no hay un cuidado longitudinal y donde solo se ve la enfermedad en su fase aguda.” Para terminar la doctora indicó que el arte es un recurso valioso que sirve para conectar e iniciar el diálogo pertinente con adecuación cultural entre la sociedad y el sistema de salud.

Finalmente, desde la psicología, Diego Otero destacó el valor de los nuevos escenarios surgidos para el tratamiento de los pacientes con las videollamadas y a su vez resaltó que “La Covid-19 ha significado una mayor vulnerabilidad frente a las enfermedades mentales”. Para ver el panel completo pueden hacer click en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.