fuente: ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura verifica autenticidad de noventaicinco bienes culturales peruanos repatriados desde Alemania

Bienes fueron devueltos voluntariamente por ciudadanos alemanes a la Embajada peruana en dicho país.

Publicado: 2021-03-30

Personal del Ministerio de Cultura verificó en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, un total de noventaicinco (95) bienes culturales repatriados desde Alemania, los cuales fueron devueltos voluntariamente por distintos ciudadanos a la Embajada del Perú en la ciudad de Berlín, entre los años 2019 y 2020.

Durante el procedimiento, realizado los días 17 y 18 de marzo, los especialistas de la Dirección de Recuperaciones –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio–, constataron la devolución de una (1) momia de la cultura Chancay, por el ciudadano alemán Robert Hodlicke, que fue adquirida en Lima por su padre, el ciudadano Rudolf Springer, en los años setenta.

También se registró el retorno de sesenta (60) bienes culturales devueltos por el ciudadano alemán Uwe Meyer, entre los que destaca un fósil de amonite, dos keros de madera de la época Transicional, cuatro monedas de la época Republicana del siglo XIX, así como tupus, textiles y utensilios de las culturas Nazca, Wari, Chancay, Lambayeque, Moche, Chimú e Inca.

Asimismo, la ciudadana alemana Laura Ballini entregó doce (12) bienes arqueológicos: cuatro cantaros, cuatro platos, y tres cuencos de cerámica de la cultura Chancay, además de una cuchara de calero de metal proveniente de la costa norte.

Del mismo modo, se recuperaron dos (2) caleros de metal, un fragmento textil y un unku, todos pertenecientes a la cultura Inca, devueltos por la ciudadana alemana Yvonne Strathman.

También resaltan quince (15) bienes arqueológicos entregados por la ciudadana italiana Graziella Reyna-Meyer: dos textiles de la Costa Norte, una paccha de la cultura Inca, un cuenco y un cántaro de la cultura Chancay, dos vasos del estilo Huaura, un kero de madera de la época Transicional, tres cantaros de la cultura Wari, dos botellas de la cultura Chinú, una botella de la Cultura Moche y un cuenco de procedencia etnográfica.

Por último, tres fragmentos textiles devueltos por el ciudadano alemán Eberhadr Bonse: dos de la cultura Chancay, y uno con diseños geométricos propios del periodo Horizonte Medio (600 d.C.-1,000 d.C).

El Ministerio de Cultura, considera de gran importancia esta recuperación, en vista que los bienes culturales fueron ingresados al territorio antes de la fecha en que fue aceptada la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, a la cual Alemania se adscribió el 30 de noviembre del 2007.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.