#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

DDC Cajamarca celebra el 35 aniversario del Museo de Belén

A manera de conversatorio virtual, la DDC Cajamarca llevó a cabo el aniversario del reconocido museo departamental contando con la presencia de importantes invitados.

Publicado: 2021-04-01

Por: Leonardo Pantoja.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cultura de Cajamarca a través Facebook Live realizó el 31 de marzo el conversatorio “35 aniversario del Museo Arqueológico y Etnográfico de Belén. Memorias de su creación”, acompañados con la presencia de los arquitectos Mario Tejada y Marcela Olivas, quienes recordaron su importante labor durante la restauración e implementación del museo entre los años 1974 y 1986 para la apertura de este gran espacio cultural.

Judith Padilla, directora de la DDC Cajamarca inició la actividad virtual resaltando la importancia de los directores Baltazar Saenz Sousa y Manuel Ibáñez Rosazza del ex Instituto Nacional de Cultura (hoy Mincul) durante los años 1983 a 1986. Quienes permitieron iniciar los procesos de preparación para abrir las puertas del museo. “Es muy importante que podamos recuperar estos nombres y esta época. Toda obra, en este caso, de envergadura se enmarca dentro de un contexto que lo hace posible”, señaló Padilla. Cabe mencionar, en aquella época el local se llamaba Museo departamental y Centro de documentación del patrimonio arqueológico de Cajamarca.

Por otro lado, el arquitecto Mario Tejada, experto en restauración de monumentos, realizó una exposición donde explicó su labor, como parte del equipo del Centro de investigación y restauración de bienes monumentales del ex INC, durante el proceso de restauración del Conjunto Monumental de Belén, edificación antiquísima del siglo XVIII dedicada al servicio del Centro hospitalario de Cajamarca. El arquitecto cajamarquino comentaba el trabajo de saneamiento y restauración realizado en cada bóveda y covacha del ex Hospital de mujeres de Belén, mostrando fotografías de dichas obras que se hicieron entre 1974 y 1979.

Marcela Olivas, por su parte, recordó su labor en la implementación de las piezas que se iban a exhibir en cada una de las salas del Museo de Belén. Emocionada, la arquitecta Olivas, actual directora de la DDC Ancash, comentó “Belén es el corazón de Cajamarca […] Esta obra permitió la valoración del patrimonio de Cajamarca, la valoración de lo que se tenía como propio”. Para terminar el conversatorio, Diana Alemán, responsable de la gestión y monitoreo de actividades en el museo, participó hablando sobre el impacto del museo a nivel local y regional y dio también algunos alcances sobre el estado actual del museo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.