Vota informada y con cuidado

Colectivo Galdos Rivas: “Rechazar el proyecto por un tema de ‘colectivo’ resulta ser una de las decisiones más absurdas por parte del Ministerio de Cultura”

Entrevista a las hijas del artista Enrique Galdos Rivas, quienes declaran en representación del colectivo y sobre el rechazo del proyecto artístico de su padre por parte del Ministerio de Cultura.

Publicado: 2021-04-03

Por: Sujhey Coronel.

Enrique Galdos Rivas, (Lima,1933) es un pintor y grabador peruano. Se considera a Galdos Rivas cómo un pintor que vincula la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, por la incorporación de diseños y formas de las expresiones artesanales precolombinas, con la iconografía ancestral de las culturas prehispánicas del Perú (Nasca, Paracas y Chavín).

El mes pasado se hizo una denuncia de que su proyecto inclusivo en quechua y lenguaje de señas fue rechazado por el Ministerio de Cultura a pesar de haber presentado las subsanaciones de las observaciones hechas. Aquí una conversación con las hijas del maestro, Martha Galdos Cabanillas y Blanca Galdos Cabanillas, en representación de su padre el artista y del colectivo Galdos Rivas.


¿Cuáles son las propuestas del proyecto presentado al Ministerio de Cultura por el maestro Enrique Galdos?

La propuesta central ha sido la realización de un “Taller Museo Virtual” del artista, a través del uso de una web de fácil acceso, con carácter inclusivo de personas quechua hablantes y con discapacidad auditiva. Dicha propuesta se concretaría mediante las siguientes acciones:

1.- Desarrollo de módulos formativos descargables (Masterclass) en donde a través de herramientas ágiles y didácticas, —como la animación—, el artista narraría sobre sus etapas de investigación artística. Estos módulos (videos de corta duración) contendrían subtítulos en quechua y lenguaje de señas.

2.- Exhibición de las obras más emblemáticas del artista, con audio guías. Hoy día esta modalidad acompaña el recorrido virtual de los museos del mundo.

3.- Elaboración de un Diseño web de impacto, que permita brindar al asistente una sensación visual próxima a estar en el taller del artista y con una proyección de actualización de contenidos.

4.- Implementación de un plan para impulsar la web desde las redes sociales. Asimismo, desarrollo de contenidos desde la mirada personal del artista sobre su obra, con proyección a generar espacios con otros especialistas del arte.

5.- Gestión de alianzas estratégicas con instituciones del Estado para hacer llegar lo expuesto a docentes y estudiantes. Así como a medios de prensa y marcas que apoyen a la cultura.

En el proyecto se manifiesta sobre la sostenibilidad, al referirse que el mismo, sea base de la futura Asociación Enrique Galdos Rivas, favoreciéndose la convocatoria de aliados y fondos para la preservación de la obra del artista y su difusión en el ámbito educativo, artístico y cultural nacional e internacional, teniéndose presente las futuras generaciones.

De acuerdo a la denuncia suscitada al Mincul, ¿Por qué usted cree que su solicitud para los “Estímulos económicos” quedó en observación por los técnicos del Ministerio de Cultura?

En nuestra opinión, el proyecto “quedó en observación”, es decir, no fue aprobado para los estímulos económicos, por las siguientes razones: primero, criterios que priorizan más el aspecto burocrático (tiempo y/o comprobación del colectivo) que la trascendencia y aporte del proyecto a nuestro país, segundo, falta de claridad respecto al concepto de agrupación o colectivo y tercero, descuido en las observaciones que se hacen sobre los postulantes.

El 21 de diciembre del 2020 se entregaron los resultados, indicándose que no fuimos beneficiarios porque “No es IC no presenta evidencia de afectación”. No obstante, el presente mes de marzo de 2021 y ante los hechos suscitados por la prensa escrita, personal del Mincul se contactó con la representante de nuestro colectivo, señalando en uno de sus comunicados vía correo institucional, que, identificaron que por error se nos notificó esa observación (“No es IC no presenta evidencia de afectación”) y que se encontraban realizando las medidas correctivas del caso, señalándose sin embargo, que la solicitud presentada no fue beneficiada porque el colectivo no demostraba trayectoria mayor a un año, basándose en los “medios probatorios” presentados como colectivo en nuestra solicitud.

¿Cuál fue el problema que abordó el proyecto?, ¿Qué objetivos desea alcanzar?

El proyecto abordó la necesidad de fortalecer la formación artística y con ello, democratizar el arte plástico peruano, refiriéndose sobre la insuficiente, no inexistente oferta formativa a nivel nacional, para los estudiantes y docentes en las artes plásticas, e interesados en general, respecto al arte peruano contemporáneo. De igual forma, nuestra obligación como peruanos de desplegar esfuerzos para continuar democratizando el acceso al conocimiento, máxime de las poblaciones vulnerables, como aquellas que hablan lenguas originarias y/o personas con discapacidad sensorial, en este caso, auditiva.

Desde esta lectura, este proyecto ha pretendido canalizar la trasmisión de experiencias y conocimientos de un maestro, artista y elocuente exponente de los procesos de arte en nuestro medio, como lo es Enrique Galdos Rivas, quien sostiene la necesidad de mirar nuestras raíces y creer en nosotros, lo que el artista ha evidenciado durante más de 65 años de trabajo sostenido, y en donde la investigación sobre la iconografía ancestral peruana puesta al servicio del arte contemporáneo, ha sido uno de sus principales derroteros.

¿Cuáles fueron las observaciones y respuestas que le hicieron al proyecto desde el Ministerio de Cultura?
Las observaciones que hizo el Mincul al proyecto, en fecha 06 de noviembre de 2020, fueron dos. La primera, mayor precisión del cronograma de acciones en atención de que el proyecto se desarrollaría en el periodo de un (01) año y la segunda, afinamiento del presupuesto. Ambas observaciones fueron subsanadas de forma satisfactoria, en el plazo correspondiente, tal como lo aseveró personal de la institución, al hacer el colectivo la consulta telefónica para cerciorarnos del estado del proyecto. Posteriormente no hubo ninguna otra observación.
Siendo un proyecto inclusivo con el idioma quechua y lenguaje de señas ¿Por qué cree que el Ministerio de Cultura rechazó su proyecto?

Ampliando lo expuesto líneas arriba, consideramos que el motivo de rechazo de nuestro proyecto, estriba en una lectura estrecha de criterios por parte del Mincul, al inclinarse la balanza en la comprobación de la existencia de nuestro colectivo, antes que el proyecto en sí, cuyo aporte social, cultural y humano es evidente.

Cabe señalar que, en las observaciones a subsanar solicitadas por el Mincul, en ningún momento se consultó sobre tiempo o evidencias de existencia del colectivo, a fin de poder absolver las mismas. Nuestro colectivo tiene años de presencia, máxime porque el artista es una persona de avanzada edad, entrando a tallar permanentemente sus hijas, lo cual es fácilmente comprobable, señalándose, asimismo, que muchos colectivos son agrupaciones que se inician como familias, para pasar a formalizarse en el futuro como asociaciones, pero mientras son colectivos, no requieren formalidades como registros públicos, lo que no significa trabajos sostenidos a lo largo del tiempo.

Desde esta lectura, el MinCul ha perdido el derrotero de su propósito como Ministerio de Cultura, porque el proyecto del colectivo Enrique Galdos Rivas es una propuesta riquísima, brindada por un artista presente y acompañado en este caso por sus hijas, quienes además de ser personas dedicadas al arte, tienen profesiones de carácter social, lo que constituye un plus al colectivo presidido por el artista.

¿Qué solución cree que pueda dar el Ministerio de Cultura para resolver el caso?

Primero: Aprobar el proyecto del colectivo Enrique Galdos Rivas por su trascendencia y aporte al país.

Segundo: Reevaluar los criterios de valoración de los proyectos puesto que lo sucedido “deja mucho que desear” de una institución cuyo eje es llevar cultura a su pueblo.

Tercero: Ofrecer una disculpa pública al colectivo y en específico al maestro Enrique Galdos Rivas, quien es personalidad meritoria de la cultura de nuestro país, según título otorgado por el propio Ministerio de Cultura en 2018.

En esta pandemia por la COVID-19 y estado de emergencia, ¿Cuánto ha perjudicado la labor del maestro Enrique Galdos Rivas?

La pandemia y el estado de emergencia es una situación que ha perjudicado la labor en su conjunto del maestro Enrique Galdos Rivas.

En tal sentido, su trabajo como artista se ha limitado, toda vez que la asistencia a su atelier (taller) para el desarrollo de su arte, ha disminuido a fin de guardar las normas de bioseguridad. Asimismo, sus giras para conferencias en ciudades de nuestro país y el extranjero fueron suspendidas ante el estado de emergencia. Lo expuesto, ha mermado significativamente la economía del artista

Es importante señalar, además, que no acceder el colectivo a los estímulos económicos para el desarrollo, en este caso de un Taller Museo Virtual, desfavorece ostensiblemente la posibilidad de contar con los saberes de un maestro de la pintura de la talla del artista, al limitar su posibilidad de llegar a un grupo mayoritario a nivel nacional, con evidente disminución de posibilidades del encuentro con poblaciones quechua hablantes y con discapacidad auditiva.

¿Cómo se ha ido trabajando durante el año 2020 hasta la actualidad?
El trabajo del maestro se paralizó ostensiblemente a partir de marzo de 2020, al tener que permanecer en su vivienda, la cual no es su taller, ante las restricciones de seguridad exigidas por el gobierno por la pandemia. A la fecha, el trabajo como artista continúa siendo restringido.
¿Qué ventajas tuvo durante este periodo de emergencia?
A nivel de familia, definitivamente la cercanía con miembros de su familia. A nivel del gobierno, ningún apoyo, no obstante ser una persona reconocida con un premio nacional de cultura y ser persona vulnerable por su avanzada edad.
A parte, de la ficha técnica de solicitud, ¿Conoce usted, colegas que están pasando por la misma situación, tras el rechazo del Ministerio de Cultura a sus obras y proyectos?

Si. Miembros de nuestro colectivo tiene información de otros artistas que no han sido favorecidos con los estímulos económicos.

Finalmente señalamos que rechazar el proyecto por un tema de “colectivo”, sin haberse observado previamente a fin de subsanar y/o aclarar, resulta ser una de las decisiones más absurdas y pobrísimas de criterio por parte del Ministerio de Cultura, perdiéndose la oportunidad máxima de contar con la presencia viva de un maestro de la talla del artista Enrique Galdos Rivas, quien hoy en conjunto con sus hijas, como parte de un colectivo familiar y cultural, sostendrían adecuadamente un proyecto de la envergadura expuesta.

Consideramos que todos los artistas merecen respeto, con especial consideración a los maestros. Es nuestra labor como sociedad facilitar los conductos para que sus saberes sean divulgados a las próximas generaciones. Nuestro colectivo seguirá laborando en pro de la visibilidad del arte plástico contemporáneo. Galdos Rivas sostiene que si ya se estudian acerca de escuelas de arte del mundo sajón y europeo, por qué también no expandir los saberes de la pintura andina contemporánea en los museos, libros de arte, y ahora bibliotecas virtuales del mundo.

Además, el artista Galdos ha redactado una declaración jurada donde reafirma que nuestro colectivo se generó hace 10 años. Nuestro colectivo no es un colectivo que se genera al margen del artista, sino que es un colectivo que tiene como centro y cabeza al pintor Galdos Rivas.

Gracias por la entrevista.
¡A ustedes!

Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.