#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Ministerio de Cultura presenta el libro “Perú, Sitios del Patrimonio Mundial”

Publicación trata de los doce sitios del Perú considerados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Publicado: 2021-04-04

Por: Milagros Palomino.

En el marco de los actos conmemorativos previos al Bicentenario de la Independencia de nuestro país, el Ministerio de Cultura presentó de manera virtual el libro “Perú, Sitios del Patrimonio Mundial”. En esta oportunidad, se contó con la participación del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez; del jefe de SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza; de la gestora cultural, Ana María Hoyle Montalva; y del director de Sitios de Patrimonio Cultural, Iván Falconi Jiménez.

Esta publicación celebra el destacado aporte del Perú a la cultura universal, expresado en la riqueza y diversidad cultural de su historia y su excepcional megadiversidad biológica de reconocida importancia global. Estos sitios icónicos de relevancia mundial, se presentan en el libro con la finalidad de transmitir la herencia de vital significado e importancia identitaria para los peruanos del presente y del futuro, y de motivar su salvaguarda.

El Perú tiene doce sitios considerados Patrimonio Mundial: ocho culturales (El Sitio Arqueológico de Chavín; las líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa; la Ciudad Sagrada de Caral-Supe; el Qhapaq Ñan; la Ciudad del Cusco; el Centro Histórico de Lima; el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa; y la Zona Arqueológica Chan Chan), 2 naturales (El Parque Nacional del Huascarán y el Parque Nacional del Manu), y 2 mixtos (El Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Nacional del Río Abiseo).

Para Hoyle, es importante difundir el patrimonio nacional para garantizar su debida protección: “El propósito y el deseo de la publicación de este libro es que estos sitios emblemáticos comiencen a ser conocidos por toda la comunidad. Nuestro problema es que la difusión del patrimonio no llega a la gente no llega a ningún ámbito del espacio nacional, entonces para poder proteger (el patrimonio) lo que tenemos que hacer es difundir”, manifestó.

Por último, Falconi dio detalles acerca del contenido del libro: “La edición se desarrolla en tres capítulos que versan sobre los doce bienes que forman parte de la lista del patrimonio mundial. En sus páginas encontrarán breves descripciones sobre el significado cultural y natural, los criterios de inscripción, las condiciones de integridad, así como la protección y gestión de los sitios, ilustrados con magníficas fotografías”, señaló.

Cabe resaltar que la publicación se encuentra disponible en la web a través del siguiente link.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.