Vota informada y con cuidado

cortesía: Ingrid Guimarey.

Festival fílmico de la UPC reconoce la creatividad e innovación de productores durante la cuarentena

En la web de UPC Cultural se puede disfrutar de las producciones audiovisuales premiadas en 10 diferentes categorías.

Publicado: 2021-04-06

A pesar del panorama que vivimos hoy, el arte cinematográfico sigue desarrollándose y ampliando la oferta cultural peruana. Prueba de ello son las producciones audiovisuales por #YoSigoCreando UPC Film Festival, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) desde la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos, que a mediados del año 2020 desarrolló esta gran iniciativa.

Destacan las historias sobre cómo los humanos sobrellevaron el confinamiento, desde diferentes perspectivas. Es el caso de Yo, verbo, premiada como mejor cortometraje de ficción y que cuenta la historia de Pedro, cuyas emociones e interés por la escritura se han visto afectados por el aislamiento. También está Efímero, mejor cortometraje documental y que narra la vida de Marisabel, una joven que busca ayuda por la bulimia que padece. Asimismo, se reconoció la mejor ópera prima: Estela, quien trae a su memoria bellos recuerdos de su infancia mientras sueña, pero, al despertar, se enfrenta con su realidad.

Otros importantes reconocimientos fueron ¿Y si mejor chateamos?, como mejor serie web; Jaque Mate, mejor propuesta de innovación audiovisual; Fragmentado, mejor programa de entretenimiento, y Días de serie, noches en vela, mejor crónica de no ficción. También se premiaron producciones en otros géneros: Cuarentena Pilsen, mejor video publicitario, Marmita, mejor fotografía expresiva y El arte de la Persuasión, mejor fotografía publicitaria.

Todos los reconocimientos se debieron a su valor en creatividad e innovación audiovisual, fotográfica y letras. Como jurado del festival participaron artistas y profesionales del medio audiovisual, tales como Alejandra Carpio, Angello Cueva, Judith Velez, Ina Mayushin, Diego Sarmiento, Pavel Solís y Oscar Hidalgo Wuest. Se pueden ver todas estas propuestas en UPC Cultural con acceso libre.

Asimismo, hay una Selección Oficial de 10 cortometrajes. Destacan Balada de un confinamiento voraz, que narra la ruptura de una relación que sostenía una joven con un hombre mayor y de clase acomodada y Maju sabe comportarse, sobre la historia de Nicole, quien prueba un filtro de la cámara de su celular y advierte que también funciona en el rostro de una muñeca. Otras grandes producciones son Curiosidad en lo oculto, Entre luces, Parálisis, Cartas Fraternales, Halloween, Hay alguien afuera, Funeral y Sueños.

Cabe señalar que el festival ‘Yo sigo creando’ surgió como parte del compromiso con la educación en esta coyuntura. Es un reconocimiento a la resiliencia de estudiantes y profesores que siguieron formándose a pesar de la crisis sanitaria y que innovaron en sus campos de estudio mediante la creación de nuevas estrategias de producción audiovisual.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.