#ElPerúQueQueremos

fuente: ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura inspecciona bienes culturales repatriados desde Canadá, Estados Unidos, México y Suiza

Destacan piezas de las culturas Nazca, Wari, Chancay, Huaura, Cajamarca, Lambayeque, Moche, Chimú e Inca.

Publicado: 2021-04-07

El Ministerio de Cultura verificó setenta y ocho (78) bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, repatriados desde los países de Canadá, Estados Unidos, México y Suiza. Estos fueron devueltos por instituciones públicas y ciudadanos a las respectivas Embajadas del Perú en esas naciones.

La verificación se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 11 y 12 de marzo. En ella se constató, en primer lugar, la recuperación de veintinueve (29) bienes arqueológicos provenientes de Canadá, correspondientes a una escultura de cerámica de la cultura Moche, y tres esculturas denominadas “cuchimilcos” de la cultura Chancay, entregados por el Departamento de Servicios Públicos y Adquisidores de ese país.

De esa misma nación, personas naturales anónimas retornaron dos cantaros, cinco esculturas de cerámica y cinco textiles de la Cultura Chancay; un vaso, dos tazas y una botella de la Cultura Huaura; seis collares procedentes de la Costa Central; un plato de la cultura Cajamarca; un textil Chimú, y una escultura de cerámica de la Costa Norte.

Desde los Estados Unidos se repatriaron diecinueve (19) bienes arqueológicos: un aríbalo representativo de la cultura Inca; un plato de la cultura Cajamarca; un cántaro de la cultura Huaura, y dieciséis implementos de tejer de la Costa Central, devueltos por el ciudadano estadounidense Theodore Clattenburg, Jr.

Por otro lado, de Suiza, fueron repatriados una botella y un vaso de metal de la Cultura Lambayeque, entregados por la Oficina Federal de Cultura de Suiza.

Y por último, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México entregó veintinueve (29) bienes arqueológicos: dos vasos de madera, tres tupus de metal y una proforma de herramienta lítica procedentes de la cultura Inca; trece vasijas, un fragmento de cerámica y un textil de la cultura Chancay; un vaso y una botella de la cultura Nazca; un cántaro de la cultura Chimú; dos cantaros de la cultura Wari; una botella de la cultura Lambayeque; una botella de la cultura Vicús, y un textil de la Costa Central.

Los bienes recuperados corresponden a casos que fueron dados a conocer entre el año 2019 y 2020 a la Dirección de Recuperaciones –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio–, a fin de ser evaluados por los especialistas de dicha unidad orgánica, y dar inicio al correspondiente proceso de repatriación, el cual ha sido conseguido satisfactoriamente.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando a cualquier persona, natural o jurídica, que trafique ilícitamente nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando al siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.