Vota informada y con cuidado

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA.

Ministerio de Cultura verifica recuperación de cinco bienes documentales peruanos incautados en Chile

Se dispuso su protección física y legal con el Archivo General de la Nación.

Publicado: 2021-04-07

El Ministerio de Cultura repatrió cinco (5) bienes documentales históricos del siglo XIX pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, durante marzo.

Se trata de una (01) hoja de ruta de la Administración de Correos de Lima, dirigida a Arequipa (1850); una (01) hoja de ruta de la Administración de Correos de Arequipa, dirigida a Cusco (1847); una (01) hoja de ruta de la Administración de Correos de Trujillo, dirigida a Cajamarca (1829); un (01) cuadernillo con partes diarios de campo de la Guardia de Civiles del Escuadrón Gendarmes de Tarapacá (1875), y una solicitud con testimonio de protesta de Josefa Ballivián, ante Juan Mariano de Goyeneche, prefecto de Arequipa (1850).

En julio del 2020, en la circunstancia de la oferta de tales documentos por dos páginas web de subastas de Chile, los especialistas del Archivo General de la Nación los identificaron como bienes documentales peruanos.

Seguidamente, la Dirección de Recuperaciones –órgano de línea de la Dirección de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura–, emitió la respectiva alerta de sustracción ante las distintas instituciones pertinentes para el desarrollo de las gestiones y acciones conducentes a su repatriación.

De esta manera se dio paso a las gestiones de reclamación emprendidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Dirección General para Asuntos Culturales, y en las que tuvieron destacada participación la Embajada del Perú en Chile, Interpol, el Departamento de Investigaciones Criminales (OS9) de Carabineros de Chile y autoridades fiscales chilenas.

El resultado de ese trabajo coordinado fue la recuperación y entrega de los documentos a nuestra representación consultar en febrero del presente año, y luego ser repatriados en marzo.

Finalmente, el pasado 18 de marzo, especialistas de la Dirección de Recuperaciones, realizaron la verificación correspondiente de los citados bienes documentales en las instalaciones de la Cancillería y dispusieron su protección física y legal conjuntamente con el Archivo General de la Nación, institución adscrita competente en materia de patrimonio documental archivístico.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la lucha contra el tráfico ilícito de nuestros bienes culturales muebles, denunciando los actos de esta índole a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.