#ElPerúQueQueremos

fuente: ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura iniciará acciones de emergencia en Sitio Arqueológico Huaca Tomabal

La acción de emergencia se ejecutará durante las próximas cinco semanas y permitirá proteger este sitio arqueológico.

Publicado: 2021-04-09

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, iniciará la próxima semana acciones de emergencia en el Monumento Arqueológico Prehispánico Sitio Arqueológico Huaca Tomabal, ubicado en el distrito y provincia de Virú, región La Libertad. El monumento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 20 de abril del 2009.

Oportunamente, las autoridades del Ministerio de Cultura, denunciaron este atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación que se presume habría sido ocasionado con fines de ampliar terrenos agrícolas de cultivo de caña de azúcar.

La acción de emergencia se ejecutará durante las próximas cinco semanas y permitirá proteger este sitio arqueológico recientemente afectado con cortes ocasionados por maquinaria pesada, producto de trabajos no autorizados.

El equipo técnico que intervendrá la zona será liderado por arqueólogos y conservadores, quienes cuentan con el apoyo de auxiliares de campo contratados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Los arqueólogos de la DDC La Libertad han indicado que este importante sitio arqueológico evidencia características únicas y no conocidas todavía para esta parte del valle de Virú.

De otro lado, señalaron que las evidencias arqueológicas permiten señalar que se trata de un sitio, muy probablemente, relacionado al Periodo Arcaico Tardío y Formativo Temprano (2,500 a.C.-1,500 a.C.), y de carácter ceremonial.

Acciones de emergencia.

La acción de emergencia permitirá proteger un perfil de 30 metros cuadrados de la huaca que a raíz de la afectación muestra relieves y pintura mural con evidencia de diseños zoomorfos, pintados de colores blanco, azul, rojo y amarillo e incisiones que se encuentra en un estado de precolapso y expuesto a los diversos factores climáticos.

Se cubrirá temporalmente el perfil expuesto, anteponiendo un panel suspendido, de 30 m², mediante el uso de materiales apropiados para aislar y proteger los relieves y pintura mural.

Los trabajos también están orientados a desviar el curso de un canal de irrigación dentro del área afectada con la finalidad de evitar mayor deterioro y afectación.

Los forados existentes, principalmente junto al perfil expuesto, también van a ser cubiertos con adobes, para evitar una pérdida gradual de los elementos constructivos de la estructura arqueológica, sobretodo, los que se encuentran relacionados al muro arqueológico decorado.

La acción de emergencia, regulada en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, continuará con hincado de pies derechos y tensores, confección de estructura de panel, encañado, revestimiento y protección superior y lateral.

“Esta labor se ejecutará siguiendo las normas y protocolos de conservación y restauración, que permitan detener la afectación y la protección y conservación de las evidencias arqueológicas que están expuestas”, destacó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

El funcionario del Ministerio de Cultura destacó que los trabajos de emergencia han sido coordinados entre arqueólogos del Área de Patrimonio Arqueológico Inmueble y especialistas del Área de Conservación y Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural, áreas técnicas que tienen una amplia experiencia en intervenciones para la conservación del patrimonio cultural.

“En aplicación de la normativa que permite realizar acciones para proteger ante un riesgo inminente de deterioro, en los próximos días se aprobará la poligonal de intangibilidad de la Huaca Tomabal, lo que permitirá definir la extensión del sitio para su protección”, acotó Juárez Urbina.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.