#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Centro Cultural PUCP inaugura exposición “Historia y territorio”

La muestra presenta imágenes de las series “Campos de batalla” de Roberto Huarcaya y “De Lima a Talcahuano” de Fernando Gutiérrez.

Publicado: 2021-04-10

Por: Sujhey Coronel.

El pasado jueves 8 de abril se inauguró la exposición “Historia y territorio: aproximaciones a lo nacional en la fotografía peruana contemporánea”, mediante Facebook Live del Centro Cultural PUCP. En estas últimas tres décadas, la producción fotográfica peruana, busca proyectos que ofrezcan reflexiones en lo que representa a lo nacional en el Perú.

La sala de exposición virtual estuvo a cargo de Ana Osorio, coordinadora de la galería CCPUCP; Carlo Trivelli, curador y periodista cultural; Roberto Huarcaya, fotógrafo y Fernando Gutierrez, artista multidisciplinario.

En el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia del Perú, la muestra incluye imágenes de las series “Campos de batalla” de Roberto Huarcaya y “De Lima a Talcahuano” de Fernando Gutiérrez Huanchaco.

“Hay una cosa que es importante destacar y es que a fines de los años 90, la fotografía se inscribe plenamente en el espacio del arte contemporáneo y eso significa unos cambios importantes, esto tiene que ver con que se deja de trabajar pensando en la imagen individual, y el proyecto fotográfico se concibe como un proyecto artístico y muchas veces toma la forma de una investigación o que puede ser el registro de un conjunto de acciones, por lo tanto el discurso, que está en cada proyecto se potencia, no solo es la visualidad de la imagen fotográfica si no una conceptualización y un discurso que está detrás de ella”, resaltó Trivelli.

Asimismo, cada uno de estos proyectos recibe métodos de creación y presenta discursos que ofrecen narrativas particulares en torno a la idea de lo nacional en el Perú. De esta manera, desde distintos ángulos, como la historia de la violencia o la construcción de símbolos patrios, estos proyectos plantean una reflexión sobre cómo entender el Perú y su historia.

“Me interesaba la asepsia de la imagen y el territorio del paisaje como elemento aséptico y limpio, que no esté cargado con otra representación que pudiera significar cosas, salvo del Regatas, que hay unos elementos como las banderas, que es una imagen que hace tiempo estoy cuestionando su misma presencia en la serie. Hay una serie de cosas de como mirar el entorno, de cómo mirar el territorio, el paisaje, a que distancia enfrentarla, de alguna forma particular indeterminada, de buscar esa misma forma de vincularnos con estos diversos sitios por más que sean tan disímiles, pero que se guarde esa continuidad en la mirada, que es una mirada de contemplación y de respeto a ese territorio, para esto buscar que aparatos, que técnico, de alguna forma se hacía del territorio, de la imagen como yo me imaginaba, hacerlo mío ese territorio, entonces también debuto un proceso de investigación con distintos tipos de aparatos fotográficos, ósea, hay todo un proceso de investigación de hacer frente, hasta encontrar la cámara en particular”, mencionó Huarcaya.

Cabe resaltar que, la exposición “Historia y territorio: aproximaciones a lo nacional en la fotografía peruana contemporánea”, se podrá ver desde el 8 de abril hasta el 27 de mayo, las entradas serán libres y gratuitas desde la Galería Centro Cultural PUCP en casa.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.