#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

BNP realiza conferencia “El mundo de los cómics y la ciencia ficción en el Perú”

La actividad contó con la participación de la historietista e ilustradora, Brenda Román; y con el escritor y periodista, José Güich; quienes hablaron sobre la producción de cómics y la ciencia ficción en nuestro país.

Publicado: 2021-04-17

Por: Cinthya Alvarez Lock.

El pasado martes 13 de abril se realizó la segunda sesión de Literatura infantil y juvenil: Formando lectores y lectoras, organizada por la Biblioteca Nacional del Perú. En esta oportunidad se trató el tema: El mundo de los cómics y la ciencia ficción en el Perú, con la participación de Brenda Roman Gonzalez comic book artist y comunicadora social; y José Güich Rodríguez, quien es profesor-investigador de la Universidad de Lima.

“La ciencia ficción […] es un género que en realidad se perfila como tal a partir del siglo XIX”, expresó José Güich Rodríguez, quien es autor de los libros de relato: Año sabático (2000), Los espectros nacionales, Control terrestre. Mediante el ejemplo de Frankenstein, explica la importancia de la ciencia, avances tecnológicos y la revolución industrial como impulso para autores, como Mary Shelley, que pensaban en una nueva era a inicios del siglo XIX.

“En el Perú se ha escrito una literatura tal vez un poco marginal al comienzo, pero luego mucho más visible a lo largo del siglo XX”, acotó Güich Rodríguez. En nuestro país, que parece estar alejado de la ciencia, sí hubo producción de este género. Se rescata la obra Lima de aquí a cien años de Julián del Portillo (1843) cuya recuperación se ha dado gracias a investigadores como Daniel Salvo, Elton Honores y Marcel Velásquez.

En 1917, se rescata la obra de Manuel A. Bedoya El hijo del doctor Wolffan (un hombre artificial); y ya para la década del 60’s y 70’s se hizo referencia a Rivera Saavedra y José Adolph, quien escribe de forma más reflexiva, problemática y escéptica. “La ciencia ficción habla del impacto de la tecnología en la sociedad, expresa preocupación desde el presente para expresarlas en un futuro cercano”, explicó Güich Rodríguez.

“Gran parte de la ciencia ficción que hoy se escribe en el Perú […] nos reflejan a nosotros como peruanos insertos en un mundo complejo y problemático”, enfatizó Güich Rodríguez. La producción de este género en el Perú es muy variada, hay muchos autores a los cuales visitar y leer; las editoriales independientes son las que en cada feria del libro nos dan cuenta de esta variedad.

“Con este género aplicándolo al cómic, pretendemos dar testimonio los autores de un futuro que creamos a partir de nuestros temores o nuestras ilusiones”, concretó Brenda Román Gonzalez, quien ha trabajado para editoriales, revistas, ha participado en diversas muestras como La Exposición Internacional de Mujeres Caricaturistas e Historietistas de la Feria del Libro en la Casa de la Literatura Peruana.

“Yo siento que el cómic a nivel sudamericano […] ha vivido mucho del cine de ciencia ficción, que mayormente ha tenido sus fuentes en Estados Unidos, Europa y Japón”, explicó Román Gonzalez, haciendo referencia a la falta aún de una identidad peruana más propia. En los años 70’s resaltó la figura de Mario Espacio de Juan Osorio y La invasión de los zancudos marcianos de Hernán Bartra; en los 80´s enfatizó em el suplemento Aventuras y romances, y Super Cholo de Carlos Castellano.

“La generación de los 90’s para arriba hemos cogido todo lo que hemos visto de pequeños y lo hemos como que reciclado”, refirió Román Gonzalez. En Perú todavía está muy tibio el tema, los dibujantes de ciencia ficción no soy tomados muy en cuenta y por eso prefieren trabajar fuera, en el extranjero. Actualmente en tiempos de crisis, el hecho de fantasear también es visto como un tema reprimido.

Finalmente, Román rescató algunos títulos sobre historietas de ciencia ficción como: la de revista Genoide, Khan el monje guerrero de Paulo Rivas, Polux Stark (2000), más actual tenemos el tema de Panoptica, Ser humana de Beatriz Figueroa, Pururauca, Lima-Chan de Martín Ponce, El Convoy, Starpol de Luis Antonio Carlin y la novela gráfica Puno. “A través de la ciencia ficción estamos [...] haciendo una crítica social [...] un reflejo de lo que estamos viviendo”, concluyó Román Gonzalez quien invita a construir una ciencia ficción con identidad peruana.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.