#ElPerúQueQueremos

fotografía: Santiago Stucchi.

Museo Nacional de la Cultura Peruana en la virtualidad

Un balance de actividades y contenido virtual de marzo de 2020 a marzo de 2021.

Publicado: 2021-04-17

Por: Daniel Bernedo.

La presente investigación analiza la actividad virtual del Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP), institución promotora del arte popular tradicional del Perú, en el marco de la emergencia sanitaria mundial de la COVID-19, entre marzo de 2020 a marzo de 2021. El estudio ordena el contenido digital por tipologías, con definición y organización de datos, presente en las plataformas digitales del museo, principalmente la red social Facebook. Asimismo, se ha incidido en dos aspectos a considerar en el arte popular tradicional: procedencia de origen y género.

El 13 de marzo del 2020, en el marco de las disposiciones establecidas para prevenir la propagación de la COVID-19, el Ministerio de Cultura comunica la suspensión de atención al público en todos los museos bajo su administración a nivel nacional, dónde está incluido el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Fundado en 1946 por el Dr. Luis E. Valcárcel, el MNCP tiene como objetivos la conservación, protección, estudio y promoción de las artes populares tradicionales del Perú. Cuenta con más de 9000 piezas, distribuidas en cuatro salas: sala de antecedentes del arte popular, sala de regiones del Perú, salas de funciones del arte popular y sala de artes y culturas amazónicas. Así, el museo nos permite conocer la historia y expresión de las diversas culturas del Perú.

En el marco de la pandemia, el museo inicia su actividad virtual desde el anuncio de suspensión de atención pública del Ministerio de Cultura, en marzo del 2020. En su página de Facebook como plataforma principal, se publica diversidad de contenido interactivo e informativo, que hemos organizado en las siguientes tipologías: visitas guiadas virtuales, Ruraq Maki, talleres virtuales, arte tradicional, museo y colecciones, material didáctico y homenajes y efemérides.

A partir de ello, desarrollamos la descripción y organización de los tipos de contenidos publicados desde el 13 de marzo del 2020 hasta el 30 de marzo del 2021. Finalmente, destacamos la labor y compromiso de los profesionales del Museo Nacional de la Cultura Peruana por ofrecer una oferta cultural para todo el público en la virtualidad, en el difícil panorama de la emergencia sanitaria mundial. A un año de iniciada dicha empresa, el museo, desde su fundación en 1946, mantiene vigente y sin interrupción su trabajo de conservación, protección, estudio y promoción de las artes populares tradicionales del Perú.

El artículo completo se encuentra disponible en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.