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Arabel Fernández: “Hay que analizar lo textil desde el punto de vista andino y amazónico, con lo occidental tergiversamos nuestra historia”

Entrevista a la representante del comité organizador del I Congreso Internacional de Textiles Andinos y Amazónicos.

Publicado: 2021-04-18

Por: Kiara Barrios.

Para celebrar la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú el colectivo Lloq’e realizará el 1er. Congreso Internacional de Textiles Andinos y Amazónicos: Tejiendo el Bicentenario 2021, del 14 al 18 de setiembre de forma virtual.

La propuesta está acompañada de un variado programa de actividades como homenajes, reconocimientos, conferencias magistrales, simposios, conversatorios y sesiones que abarcan temas relacionados a textiles arqueológicos, históricos, etnográficos, conservación, técnicas analíticas, recuperación de tecnologías y técnicas ancestrales, curaduría, textiles artísticos contemporáneos, inventos y patentes.

El congreso cuenta con la co-organización de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con los auspicios de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú, Museo Etnográfico Amazónico, Museo Amano, Comité Bicentenario La Libertad, Qolqa Yachaynin y Centro de Investigación Textil Chuguay.

TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con la Mg. Arabel Fernández, arqueóloga especialista en textiles precolombinos y conservación preventiva, y parte del comité organizador principal del 1er. Congreso Internacional de Textiles Andinos y Amazónicos: Tejiendo el Bicentenario, una celebración virtual de carácter científico, académico, artístico y cultural en reconocimiento del valioso Patrimonio Textil del país.


Mg. Fernández, cuéntenos un poco sobre el Colectivo Lloq’e y la propuesta que traen para este primer congreso.

El colectivo surge a partir de la inquietud de un grupo de arqueólogos y conservadores especialistas en textiles que se sienten comprometidos con la difusión y protección de nuestro patrimonio textil. El Perú es reconocido a nivel mundial por esta milenaria tradición de más de 8 mil años. Dentro de todas las creaciones de los primeros pobladores que llegaron a la región de los Andes y la Amazonía son los textiles los que aún se mantienen con mucha fuerza identificando a muchas comunidades y mostrando su diversidad.

Desde Lloq’e vimos conveniente realizar este evento con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos, sabemos que hay muchas personas involucradas en el tema de los textiles, y no solo desde el punto de vista arqueológico, es así que surge la propuesta de involucrar a toda o casi toda la diversidad que hay detrás de los tejidos y que mejor ocasión que la conmemoración de nuestra independencia para incorporar esta temática, de allí que este primer congreso lleve por nombre Tejiendo el Bicentenario. Esta conmemoración va mucho más allá de una simple celebración, es un momento de reflexión para fortalecer nuestra identidad, un país como el nuestro, tan diverso y único, tiene en los textiles materia viva para la construcción de lo que realmente deseamos ser como peruanos.

¿Qué actividades se han programado?

Nuestro programa es muy variado, en el caso de los homenajes tenemos a la familia Amano, fundadores del Museo Textil Precolombino más importante del Perú. Gracias a la encomiable labor de Yoshitaro Amano, que recuperó una gran cantidad de textiles que estaban siendo expoliados en los cementerios de Chancay, a esta labor se le unió su esposa y su hijo; Mario, lamentablemente Don Yoshitaro nos dejó hace mucho tiempo atrás y recientemente Doña Rosa y su hijo también, por eso hemos visto conveniente realizarles este homenaje póstumo por todo el trabajo que han realizado por nuestro patrimonio textil.

Dentro de esta serie de homenajes también tenemos a la Dra. Rosa Fung Pineda, arqueóloga e investigadora peruana; la Dra. Mary Frame, especialista textil canadiense, sus estudios involucran textiles arqueológicos y etnográficos, la Dra. Gail Silverman, antropóloga con importantes aportes sobre textiles del Cuzco; Jenny Figari Gold, quien en vida fuera la directora del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Yachaywasi; el Dr. Roberto Villegas, antropólogo, quien ha dedicado muchos años al registro de tradiciones textiles; Rebeca Carrión Cachot, la primera arqueóloga peruana y discípula de Julio C. Tello.

Por otro lado, los reconocimientos están dirigidos a los artesanos, quienes son los transmisores de estos conocimientos, tenemos a doña Petronila Brenis Farfán de la región de Lambayeque, quien ha formado a diferentes generaciones de tejedores en algodón nativo en la costa norte; doña Rosa Choque de Moquegua, ella realiza tejidos manteniendo los diseño de la cultura Chiribaya; también a Doña Olinda Silvano de Ucayali, quien es tejedora y activista de la Selva que da su voz tanto por los derechos de la mujer como de las poblaciones indígenas. Pero en este mundo textil los hombres también tienen una participación importante como la de Honorato Oncebay, artesano ayacuchano. La lista de reconocimientos incluye comunidades del Cuzco reunidos en el Centro de Textiles Tradicionales del Cuzco y artesanas/os de la Isla de Taquile, reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Muchas de las tradiciones ancestrales se han perdido o están en vías de extinción, pero gracias a las comunidades andinas y amazónicas aún se mantienen vivas y vienen realizando loables esfuerzos por recuperar y mantener sus tradiciones, creo que este es un tema que debemos reflexionar en esta celebración del Bicentenario, el Estado debe jugar un papel importante en el apoyo a la recuperación de las tradiciones textiles y con ello la identidad de sus creadores.

Para la serie de conferencias magistrales tenemos invitados nacionales y extranjeros tanto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Museo Metropolitano de New York, el Ministerio de Cultura del Perú, entre otros.

Respecto a la invitación que han hecho al público en general para ponencias y posters ¿Cuáles son los aspectos que se evalúan en los participantes?

Para esta actividad se invita a investigadores, conservadores, curadores, gestores culturales, estudiantes y artistas para que presenten sus ponencias hasta el 15 de mayo, tenemos un comité científico que realizará la selección de los trabajos enviados, se encuentra conformado por especialistas de las distintas áreas que abordará el congreso, con representantes del Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigadores extranjeros invitados.

Recordemos que ahora los trabajos involucran la participación de todas las personas que sean necesarias para lograr los objetivos de la investigación, por tanto, las puertas también están abiertas a ponencias que incluyen trabajos interdisciplinarios con co-autores, porque cada uno puede aportar desde su especialidad. Los tejidos son parte de la cultura material e inmaterial, para su producción requiere de un trabajo colectivo, la producción textil integra especialistas, por lo tanto, su estudio debe replicar este proceso.

Los temas que se llevarán a cabo en las sesiones son textiles arqueológicos, históricos, etnográficos, conservación, técnicas analíticas aplicadas al estudio y conservación de textiles, textiles etnográficos en los Andes y la Amazonía, recuperación de tecnologías y técnicas ancestrales, curaduría, textiles artísticos contemporáneos e innovación y patentes en textiles.

¿El congreso contará con actividades previas a la inauguración?

Se han propuesto dos simposios, el primero se titula “Textiles emblemáticos en el umbral de la Independencia” tendrá como tema central aquellos tejidos que cumplieron un papel importante en el proceso de independencia nacional, pensamos que sería interesante contar con representantes de otros países que también estuvieron involucrados en este proceso libertario, recordemos que la gesta libertaria fue un movimiento Latinoamericano, de ahí que en este simposio estén presentes especialistas de Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina. Se tratarán temas relacionados a banderas, uniformes, trajes del momento y distintas propuestas en torno a estos textiles emblemáticos, el evento se desarrollará en coordinación con el Comité Bicentenario de La Libertad, ciudad donde se dio el primer grito de independencia. Este simposio se celebrará en el mes de junio.

El segundo simposio se desarrollará en la fecha central del congreso y trata sobre las divinidades textiles, para lo cual tenemos propuestas muy interesantes que tienen como base evidencias arqueológicas contundentes de que la mujer jugó un papel muy importante en las sociedades prehispánicas y que, junto a la actividad textil, representaron ideas relacionadas a la fertilidad y reproducción de la sociedad.

Es necesario empezar a ver a la mujer y a la actividad textil desde otra óptica, desde el punto de vista andino y amazónico tejer no es una simple actividad doméstica como muchos creen. Analicemos desde lo andino y amazónico, con lo occidental vamos a tergiversar nuestra historia.

A propósito de divinidades textiles, tanto el logo del congreso y del Colectivo Lloq’e representa a la diosa textil Lambayeque, con atributos corporales que identificaron a divinidades andinas, su filiación con la actividad textil se debe a su asociación con un telar. Está representación fue identificada por primera vez en un vaso de plata de la cultura Lambayeque, que actualmente se encuentra en el Museo de Denver, estudiado profundamente por el arqueólogo Alfredo Narváez que nos dice que este vaso representa la biblia de los Lambayeque. Esta diosa textil también ha sido identificada en ornamentos corporales de la Sacerdotisa de Chornancap, descubierta por el arqueólogo Carlos Wester. Para la época moche contamos con evidencias relevantes que se encontraron en asociación con la Señora de Cao, descubierta en el Complejo Arqueológico El Brujo.

¿Qué expectativas tiene sobre el 1er. Congreso Internacional de Textiles Andinos y Amazónicos?

El congreso es un proyecto ambicioso porque estamos tratando de abarcar diversos temas, pero creo que esa es la exigencia de los tejidos, eso es lo que los tejidos nos están pidiendo. Y algo que hay que recalcar es que se trata de un evento sin precedentes, es la primera vez que especialistas textiles peruanos nos hemos convocado para realizar un evento de esta naturaleza. Dada la riqueza textil que tenemos desde épocas prehispánicas hasta la actualidad y dada la celebración que nos convoca a través del Bicentenario pensamos que es importante visibilizar nuestra diversidad textil, desde este congreso.

Creo que vamos a lograr nuestros objetivos, el de generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, difundir, promover investigaciones, convocar a artesanos y darles la visibilidad que es tan necesaria para ellos que son dueños de este conocimiento y quienes se están encargando de transmitirlo de generación en generación. Al respecto, tendremos un conversatorio titulado “Voces Tejidas” donde ellos nos comentarán sus experiencias, ya que el congreso no solo es un evento académico y científico, sino también artístico y cultural. Gracias al conocimiento que ellos tienen y han compartido con antropólogos y arqueólogos es que ahora conocemos mucho de lo que antes no se sabía. Tenemos que respetar y revalorar la voz y el conocimiento de nuestras/os artesanas y artesanos.

El objetivo del congreso es ese, visualizar no solo nuestro patrimonio textil sino también a las personas que están transmitiendo esta sabiduría. Invitamos a las diferentes personas que están haciendo trabajos de investigación, recuperando técnicas y todo lo que esté relacionado al textil a que participen del congreso no solo como asistentes, sino también con sus ponencias. Sé que hay muchos trabajos maravillosos e interesantes por difundir y este 1er. Congreso Internacional de Textiles Andinos y Amazónicos es una oportunidad para difundirlos. Los textiles junto con sus creadores y usuarios forman parte de nuestra memoria colectiva.

No hay mejor verdad que esa, los textiles forman parte de nuestra historia, así como quienes están detrás de ellos. Muchas gracias por la entrevista.
A ustedes.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


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