#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

PUCP realiza charla “Los colores de Cerro de Oro”

Actividad estuvo a cargo de la bachiller en Arqueología, Camila Villa.

Publicado: 2021-04-19

Por: Kiara Barrios.

El pasado viernes 16 de abril se realizó la tercera ponencia del II Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas de la especialidad de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP. En esta ocasión se tocó el tema titulado “Los colores de Cerro de Oro: Una aproximación al uso del color en la producción textil”, a cargo de la arqueóloga Camila Villa Novoa.

La investigación tiene como objetivo principal realizar una aproximación al uso de los tintes de colores en piezas textiles en el sitio arqueológico Cerro de Oro, en el valle de Cañete, con la hipótesis principal de que los tintes de colores en las piezas textiles son de gama muy variable y que pudieron ser obtenidos y aplicados de forma diferenciada de acuerdo con el tipo de fibra, la técnica de confección y el diseño de la decoración textil. De esta manera Camila Villa ahonda en la práctica del teñido del Cerro de Oro, cuyo terreno es poco explorado, y que representa un momento importante en el proceso de elaboración de un textil.

La autora dio inicio a la ponencia con los sucesos que la impulsaron a realizar este proyecto de investigación, pues forma parte de su tesis, partiendo de su interés en el arte, la indumentaria en las sociedades del pasado, la curaduría y la educación. “Siempre me llamó la atención la iconografía y cómo se relaciona con el diseño, el proceso tecnológico detrás de ella, algo tan simple como observar este Manto Paracas puede llevar a la pregunta de cuántos hilos de colores fueron utilizados”.

El punto de partida para la investigadora fueron los antecedentes sobre el estudio de color dentro el periodo prehispánico y los producidos sobre el mismo en Cerro de Oro. “Primero, debemos aclarar los conceptos básicos, en especial la diferencia entre tejido y textil. El primero se refiere a cuando se entrecruzan hilos, tanto con las manos como con otro material, y el segundo es la materia que se emplea en la confección de estos. Una de las evidencias más antiguas para diferenciar tonalidades es la del Sitio de la Galgada en donde resalta una especie de fibras teñidas de rojo vegetal, tenemos el color azul o índigo en Huaca Prieta, esta es una de las fibras más antiguas halladas en nuestra región”.

Para la metodología Villa Novoa partió de la procedencia de la muestra, la descripción y procedimientos del análisis del material, punto que se subdivide en el análisis de color sobre el registro cromático, análisis de la técnica textil y análisis del diseño iconográfico, donde se muestra el repertorio de los diseños identificados en los que se utilizaron hilos de color.

Es de resaltar que para los análisis y resultados finales se realizó una investigación puntual y centrada en el análisis de la fibra, entre los textiles y sus materias primas; análisis de color con observación por tonalidades del grupo amarillo, azul, rojo, naranja, verde, marrón, gris y morado; y análisis de la iconografía entre los diseños geométricos y diseños figurativos.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.