Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

CEDILI brinda charla “Taller para Editores, autores e ilustradores”

La actividad contó con la participación de Pascal Humbert, grafista francés de profesión y especialista de Libro Álbum; y la artista Consuelo Amat y León, quienes compartieron la propuesta de un libro infantil donde prima lo visual sobre lo verbal.

Publicado: 2021-05-01

Por: Cinthya Alvarez Lock.

El pasado martes 27 de abril, en el marco del 4to Festival del Libro y la Lectura Infantil y Juvenil, organizado por el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI), se realizó un taller para editores, autores e ilustradores con la participación de Pascal Humbert, quien es cofundador del Estudio de Diseño Gráfico: L’atelier des arpètes; y la artista de gran trayectoria Consuelo Amat y León.

La propuesta de CEDILI para realizar un 4to Festival en formato virtual, ha sido ganadora de los Estímulos Económicos 2019 del Ministerio de Cultura, el cual ha tenido auspicio de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Sala de Lectura Vallecito y la editorial Polifonia.

Humbert es Diseñador Gráfico o grafista de profesión, especialista en tipografía y cartelismos. Ha trabajado en diferentes soportes, especialmente el papel; además diseña sobre temas variados como: históricos, culturales, etc. Con el paso de los años, el artista ha desarrollado y fortalecido un gran amor por los libros para público infantil y el Libro Álbum.

“Hace como más de 5 años hice una exposición del libro infantil […] el panorama de la producción de libros para niños en Francia”, expresó Humbert sobre dicha exposición que tuvo lugar en Barcelona, Madrid, Seúl, Nagoya, Tokio y Kioto; donde se llevaron a cabo también talleres y otras actividades con un gran éxito, pues primaba la imagen sobre la palabra.

“La imagen no tiene idioma”, complementó Amat y León al ver que la reacción e interacción del público en la exposición fue muy similar, tocar y manipular los libros, las imágenes, etc. La importancia recae en que a pesar de que las personas de estos distintos lugares no tenían un mismo idioma, sí compartían un lenguaje de signos visual que les permitía interpretar las imágenes.

“Aunque estamos en una época de pantalla digital […] las cosas físicas importan mucho, sobre todo el libro”, explicó Humbert sobre la importancia material que representa el libro al ser un objeto que se puede manipular con facilidad y no necesita ni pilas o corriente para funcionar; asimismo, enseñó el libro de gran dimensión Adele Sen Mele el cual estaba revestido en imágenes con las que se debe interactuar por lo que se podría decir manejaba un lenguaje universal.

“El niño puede leer la historia o inventarla sin saber descifrar las palabras”, concluyó Humbert.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.