#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

MAC Lima inaugura la exposición “Mitos, voces y tejidos”

Muestra congrega las obras de Cristina Ocampo, Elsa Bustamante y Giovana Pillaca.

Publicado: 2021-05-02

Por: Milagros Palomino.

El pasado jueves 29 de abril, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima), junto al Centro de Impacto Social y Responsabilidad Social-CIRSO de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), presentaron inauguraron la exposición virtual “Mitos, voces y tejidos: Construyendo identidades digitales al Bicentenario”, que congrega los trabajos de las artistas Cristina Ocampo, Elsa Bustamante y Giovana Pillaca. Además de las artistas, se contó con la participación del director ejecutivo del MAC, Nicolás Gómez; el artista Gabriel Kaprielian; y la investigadora Antuané de la Flor.

Desde distintas perspectivas, sensibilidades y técnicas, que van desde la ilustración digital, realidad aumentada, redes neuronales, video y el relato sonoro, la muestra recorre diversas representaciones, mitos y voces del Perú actual. Se tratan de tres narraciones, particulares, personales y a su vez complementarias, que nos muestran las transformaciones y desavenencias de los relatos de la identidad peruana, de cara a la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia.

Estos tres proyectos fueron incubados en el programa “American Arts Incubator Lima 2020”, organizado por ZERO1, la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, y la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, de manera conjunta con UTEC y el MAC Lima.

American Arts Incubator (AAI) es un programa de intercambio tecnológico-creativo que busca contribuir con la innovación social en las comunidades locales a través de proyectos de arte digital y de nuevos medios, realizados de manera conjunta por artistas, ingenieros, especialistas en ciencias de la computación y arquitectos locales.

Gabriel Kaprielian, miembro de este programa, resaltó el uso de las plataformas digitales en medio de la pandemia: “A través de estos portales virtuales podemos romper paredes y atravesar continentes para desarrollar, conexiones significativas, compartir ideas y conocimientos y crear nuevas obras de arte. Mi papel en esta segunda fase de AAI es intentar amplificar las voces de Cristina, Elsa y Giovana de plataformas digitales. Hemos creado una galería de realidad virtual del MAC Lima con su trabajo”, señaló.

Se puede ingresar a la exposición virtual través del siguiente enlace. Para ingresar a esta galería virtual, se requiere utilizar el navegador web Mozilla Firefox.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.