#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura firma convenio e inicia obras en el Templo San Francisco de Asís en Umachiri

En su visita de dos días a la región Puno, el ministro Neyra cumplirá una serie de actividades que se iniciaron en el distrito histórico de Umachiri, en la provincia de Melgar.

Publicado: 2021-05-03

El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, visita la región Puno para cumplir una serie de actividades, que se iniciaron esta tarde con la firma de un convenio e inicio de obras de restauración y puesta en valor del templo de San Francisco de Asís, en el distrito de Umachiri.

La ceremonia se desarrolló en el frontis del templo, en plena Plaza de Armas de Umachiri, con la presencia de la alcaldesa del distrito, María Apaza Apaza; el Obispo de Sicuani, Pedro Bustamante, en representación del Obispo de Puno y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga.

La firma del convenio, entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Umachiri, tiene como finalidad el mejoramiento del servicio de interpretación cultural del Templo San Francisco de Asís de Umachiri. Como acto simbólico, se realizó la colación de la primera piedra de la obra de restauración y puesta en valor del templo “San Francisco de Asís”.

El primer templo de Umachiri debió ser construido en la misma época en la que fue fundado el pueblo nuevo, durante la visita efectuada por el Virrey Francisco Toledo (1572-1580) y reconstruido para 1678, conservando su tipología renacentista mudéjar, recortando el muro testero y las obras de arte que debieron ser de estilo renacentista. Fueron cambiadas por las de estilo barroco. La pintura mural que debió existir fue reemplazada por lienzos de formato grande.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por el Instituto Nacional de Cultura, el 28 de diciembre de 1972.

El objetivo principal de este convenio con el Ministerio de Cultura, es contribuir con la salvaguarda del Patrimonio Cultural, rescatando la tipología, el esquema volumétrico estético, la tecnología y materiales.

Luego de ello, el ministro visitó el Mausoleo de la Pampa de Batalla de Umachiri. El mausoleo se encuentra ubicado en un hermoso paisaje, en honor a los miles de patriotas que derramaron su sangre por buscar la Independencia del Perú. En esta zona hay seis fosas comunes donde descansan los restos de héroes anónimo de la independencia.

La Batalla de Umachiri, del 11 de marzo de 1815, fue la culminación de la rebelión de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua por la Independencia Nacional del Perú, que se inició el 3 de agosto del año 1814, luego de la victoria de los rebeldes en la Batalla de la Apacheta, donde fue capturado el intendente Moscoso y el mariscal Francisco Picoaga, quienes fueron fusilados el 19 de enero de 1815.

Cada 12 de marzo se conmemora la batalla de Umachiri y el fusilamiento del poeta y mártir Mariano Melgar, quien ofrendó su vida por buscar la libertad e independencia del Perú, en las pampas de Macarimayo, donde hoy se encuentra el imponente mausoleo de la Pampa de Batalla de Umachiri.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.