#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Ministerio de Cultura inaugura el Mes Internacional de los Museos

La actividad cuenta con más de 150 actividades y 56 museos que administra el Ministerio de Cultura.

Publicado: 2021-05-04

Por: Sujhey Coronel.

El pasado lunes 3 de mayo, el Ministerio de Cultura inauguró el Mes Internacional de los Museos, además de rendir homenaje a los trabajadores de nuestro patrimonio cultural por Facebook Live de Museos en Línea. Este espacio interdisciplinario busca reforzar la comunidad en los museos y, al mismo tiempo, llevar al espacio público, discusiones que generen mayor participación de los espectadores.

La sala virtual de exposición estuvo a cargo de Carlos Del Águila, director general de la Dirección General de Museos; Alejandro Neyra, ministro de Cultura; y Carla Santa Cruz, directora de investigación y planificación museológica de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.

La presentación contó con un lema construido este año 2021, “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Por ello, la Dirección General de Museos, abordará la dimensión de “recuperación” en relación a dos aspectos. El primer punto son los retos del cuidado de las colecciones en pandemia, en tanto su preservación representa la recuperación del patrimonio y la memoria colectiva. Por último, el segundo aspecto señala el cuidado y la situación actual de los trabajadores de museos, la precarización de sus condiciones en tanto al contexto de pandemia.

“Creo que los museos del Perú no han estado ajenos a esta labor y esta gran responsabilidad que tenemos todos los que trabajamos en cultura, para con el público en general, en esa línea, los museos han estado cambiando y reformulando sus contenidos, sus enfoques, sus propuestas y estamos teniendo unas interacciones bastante importantes que se van a reflejar en lo que vamos a presentar ahora, el programa de actividades de los museos del país a nivel nacional”, resaltó Del Águila.

En la actividad se presentó un pequeño homenaje a las y los trabajadores de museos, miembros de la comunidad de los museos del Perú, que han partido en estos tiempos difíciles de pandemia y estado de emergencia.

“Quisiera recalcar que en cantidad hay más de 150 actividades organizadas por los museos y 56 museos que administra el Ministerio de Cultura, esto refleja que a pesar que muchos de los museos están cerrados, seguimos estando abiertos, obteniendo ventanas de comunicación de otras maneras, a través de las plataformas virtuales de las redes sociales, lo que me gustaría resaltar es valorar la creatividad, el esfuerzo de cada uno de estos museos, por ofrecer una oferta cultural variada y distinta”, refirió Santa Cruz.

Asimismo, existen dos tipos de actividades, por un lado, está las actividades que realizan los museos y otra que organiza la Dirección General de Museos. La Dirección General de Museos inició hoy su actividad, con una mesa de diálogo catalogada, “Cuidar colecciones en tiempo de pandemia”, dirigido por Aranzazu Hopkins, directora del Museo del Sitio de Huallamarca y conservadora.

De este modo, el ministro de cultura, Alejandro Neyra, dio por inaugurado el Mes Internacional de los Museos, destacando que, “Este año el consejo el Consejo Internacional de los Museos declaró, como el año de repensar y reimaginar el futuro de los museos y creo que es sumamente importante para todos, porque muchos de ustedes han tenido que reinventar la forma de aproximarnos a los museos y a nuestro propio pasado, muchos hemos podido presenciar recorridos a través de visitas virtuales, nuestro propio Ministerio de Cultura, ha desarrollado una excelente campaña, que incluso ha sido reconocida como una muy buena práctica de gestión pública por ciudadanos al día, y eso es muy meritorio en estas difíciles circunstancias”.

Cabe resaltar que la programación de conferencias, mesas de diálogo y talleres desarrolladas en el marco del Mes Internacional de los Museos serán organizadas por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos. Además, todas las semanas de mayo tendrán actividades virtuales con especialistas de instituciones museales de Iberoamérica. Aquí el enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.