#ElPerúQueQueremos

fuente: ministerio de cultura.

Ministros de Cultura y Trabajo participan en el inicio de labores del programa Trabaja Perú para sitios arqueológicos

Ceremonia se realizó en el Sitio Arqueológico Hatun Malca del distrito de Marco, en Jauja, donde se invertirá más de 192 mil soles y se generará trabajo temporal a 63 personas de la zona.

Publicado: 2021-05-10

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, participaron esta mañana en la ceremonia simbólica de inicios de labores en el marco del programa Trabaja Perú, que se desarrollará en el distrito de Marco, provincia de Jauja, región Junín.

En este distrito se desarrolla el programa para el acondicionamiento, mantenimiento y limpieza general del Sitio Arqueológico Hatun Malca, mediante una actividad de intervención inmediata, donde se invertirá más de 192 mil soles y se generarán puestos de trabajo para 63 personas de la zona. Justamente los ministros participaron en el inicio de los trabajos en este sitio, que se realizó en el Paraje del Sitio Arqueológico Hatun Malca.

El ministro de Cultura destacó el inicio de actividades en este distrito, que permitirá emplear a las comunidades, mientras se mantiene la cultura viva en el país, por el cuidado a los sitios arqueológicos y su apropiación por parte de la población.

“Es grato venir a Marco para iniciar estos trabajos, que nos llenan de orgullo. Esta tarea de Trabaja Perú que brinda empleo a las comunidades, nos permite mantener la cultura viva. Estos trabajos van a permitir reactivar el turismo, porque los visitantes podrán visitar con todas las condiciones Hatun Malca. Es fundamental para que las comunidades sientan y se apropien de estos espacios para mantener viva la cultura. Las actividades que realizan nos hacen sentir orgullosos de nuestras culturas y sus expresiones, con sus cantos, bailes. Buscamos preservar esto en todo el país”.

“En Junín se van a realizar estas labores en varios distritos, trabajando por la cultura. Estamos trabajando juntos con el Ministerio de Trabajo por nuestro país. Las autoridades estamos demostrando de lo que somos capaces estando unidos”, expresó el titular de Cultura.

En tanto, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, afirmó que el programa Trabaja Perú brindará empleo a 124 mil personas en todo el país.

“El estar juntos dos ministros en Marco es una demostración de que estamos unidos por nuestro país. Esto que está pasando en este lugar, va a suceder en más de 1100 distritos. Tenemos 97 actividades en la región Junín. Este programa permitirá que 124 mil personas tengan trabajo y generen ingresos para su familia. Esta es una muestra de que podemos trabajar juntos en todos los sectores. Ahora llegamos dos ministros involucrados con sus sectores, trabajando con las autoridades locales y vamos a hacerlo por nuestra gente. Esa es la razón, orgullo y gratitud por ser parte del esfuerzo. Gratitud por los pobladores, porque los trabajos van a significar ingresos para las personas, para atender a su familia en medio de una pandemia que nos golpea”, expresó el titular de Trabajo.

Estas labores se realizan tras el acuerdo de cooperación Interinstitucional que se firmó entre el Ministerio de Cultura y el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cuyo fin es promover el trabajo con mano de obra no especializada, para actividades en favor del entorno cultural.

Así se consideran los trabajos de limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de sitios arqueológicos, entornos urbanos históricos, monumentos arqueológicos y caminos prehispánicos (Qhapaq Ñan); además de los monumentos históricos, sitios de batalla y museos, a nivel nacional.

Fruto de este trabajo interinstitucional, se logró que los gobiernos locales presenten 57 actividades de intervención inmediata relacionadas al sector Cultura, con la asistencia y asesoría del Ministerio de Cultura, las cuales Trabaja Perú financiará este año por un monto de S/. 8’ 617 641, generando 3,147 empleos para las peruanas y peruanos que más lo necesitan.

Cabe señalar, que en la región Junín se intervendrá en el Tramo Qhapaq Ñan Huasqui Tarmatambo, el Sitio Arqueológico Hatun Malca, el Monumento Arqueológico Ruinas Huallacoto, el Sitio Arqueológico de Japata y el Santuario Arqueológico de Warivilca del Distrito de Huancán.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.