#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

BNP presenta la plataforma digital “Memoria Perú”

Plataforma tiene como objetivo difundir las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca Nacional.

Publicado: 2021-05-11

Por: Milagros Palomino.

El pasado viernes 7 de mayo, se realizó la presentación de la plataforma digital de la Biblioteca Nacional del Perú: “Memoria Perú, Recorridos por el patrimonio de la Biblioteca Nacional”. En esta oportunidad, se contó con la participación de Carmen McEvoy, presidenta del Consejo Consultivo del Proyecto Bicentenario; Juana Sono, especialista del Consejo Nacional de Educación; Jorge Villacorta, curador de arte; y Ezio Neyra, jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú.

Esta es una iniciativa que consta de quince micrositios en cuatro recorridos que tienen como objetivo difundir las colecciones bibliográficas y documentales de la BNP. Los recorridos son: Creadores, Miradas desde el arte, Comunidades imaginadas y Transiciones y transformaciones sociales. De este modo, se pone en valor y a disposición de la ciudadanía una plataforma de acceso abierto a su patrimonio documental.

Jorge Villacorta destacó la labor del equipo encargado de crear esta plataforma: “Una de las cosas que quisiera recalcar es que uno puede tener archivos digitalizados, pero siempre se debe tener una arquitectura para hacer estos archivos digitales en el plano digital y esa arquitectura es una labor que implica inteligencia pasión y cuidado y ciertamente al consultar el link que me ha sido proporcionado de Memoria Perú, he podido constatar que todos esos aspectos están cubiertos de una manera que a mí personalmente me ha impresionado”, señaló

Por otro lado, Ezio Neyra consideró que “Memoria Perú nos está permitiendo tener un mayor orden en cuanto a las prioridades de la digitalización que lleva a cabo la institución”, y que “[...] es ya el germen y la razón en el futuro para la creación de una política institucional de digitalización”.

Asimismo, anunció que, en los próximos meses, se presentará doce micrositios temáticos adicionales, que estarán dedicados a: Inca Garcilaso de la Vega, Manuel González Prada, Ricardo Palma, Dora Mayer, Jorge Basadre, los derechos de la mujer a inicios del siglo XX, las acuarelas de Pancho Fierro, y noticiarios de la década de 1940, entre otros.

Se puede ingresar a la plataforma digital a través del siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.