#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

San Marcos: 470 años

Universidad Nacional Mayor de San Marcos celebra hoy un nuevo aniversario desde su fundación en 1551.

Publicado: 2021-05-12

Por: José Villagarcía.

Se cumplen 470 años desde la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, universidad más antigua del continente. En este año del bicentenario del Perú se debe recordar que la universidad jugó un rol trascendental en la transición del virreinato a la república. La Universidad de San Marcos es realmente parte importante de la cultura peruana.

La Fundación

Los orígenes se remontan a los Estudios Generales que funcionaban en 1948 en el claustro del Convento del Rosario de la orden de los predicadores, hoy Convento de Santo Domingo, para la formación de dirigentes coloniales y el clero católico. El 12 de mayo de 1551, el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, firmó en Valladolid la Cédula Real de creación de la Real Universidad de la Ciudad de los Reyes. El 2 de enero de 1553 se fundó la Facultad de Artes, hoy facultad de Letras, su sede fue el Convento del Rosario. Siendo las Facultades de Arte y Teología las dos primeras facultades de la universidad.

En 1571, el Papa Pío V otorga una Bula papal de confirmación de fundación, otorgando el título de Real y Pontificia. En 1574 la suerte hizo que tome su nombre actual: en un sorteo con nombres de personajes de la Biblia, salió elegido el nombre de San Marcos evangelista, quien se convierte en el patrono de la universidad. Por eso aparece un león en el escudo, símbolo iconográfico del santo. La sede se traslada a la Iglesia de San Marcelo. En 1576 se trasladó al local de San Juan de la Penitencia, hoy Plaza Bolívar, hasta 1867.

Además, en 1576 se crea la Facultad de Derecho. El Colegio Real San Felipe y San Marcos, también llamado Colegio de los hijos de los conquistadores españoles se funda en 1592. En 1634 se crea la Facultad de Medicina. San Marcos es madre de las más prestigiosas universidades del país. En 1677 se crea la Universidad San Cristóbal de Huamanga. En 1692 se funda la Universidad San Antonio Abad del Cusco tras aprobar el plan de estudios.

Camino a la república

En 1770, el virrey Manuel Amat y Juniet, crea el Real Convictorio de San Carlos. En sus aulas se educarán los principales gestores y pensadores de la independencia. En 1821 se realiza la Independencia del Perú, el rector Ignacio Mier tomó el juramento nacional. El primer Congreso del país fue instalado con mayoría de diputados sanmarquinos. El primer Congreso tuvo dos sedes: el local de San Juan de la Penitencia y el Tribunal de la Inquisición. Luego San Marcos donó su local y ahí se construyó el actual Palacio Legislativo.

En 1867, la sede de la universidad se traslada al Convictorio de San Carlos. En 1876 se fundó la Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería, en el local de San Marcos, empezó a funcionar con profesores sanmarquinos.

San Marcos en el siglo XX

En 1917, San Marcos dio su aprobación para la creación de la Universidad Católica. En 1924, un grupo de estudiantes sanmarquinos crea la Federación Universitaria de Fútbol, hoy Club Universitario de Deportes. En 1935, la Facultad de Teología se independiza de San Marcos y continúa de manera independiente. Con esto la Facultad de Letras y Ciencias Humanas se convierte en la facultad más antigua de la universidad.

En 1966, San Marcos se traslada a su actual sede, la Ciudad Universitaria. La sede del Convictorio de San Carlos, también conocida como Casona, alberga hoy al Centro Cultural. La Ciudad Universitaria se construyó alrededor del Estadio Olímpico, también conocido como el Coloso de América y construido en 1951 por la conmemoración de los 400 años de la universidad. Dentro del campus también se encuentra la Huaca San Marcos, edificación arquitectónica prehispánica donde se han encontrado restos de diferentes culturas como la Lima, Ichma e Inca. Es la mayor edificación de todo el complejo de huacas de Maranga. Símbolo de la rica cultura ancestral de nuestro país.

Herencia sanmarquina

Actualmente cuenta con 66 carreras profesionales distribuidas en 20 facultades. Ocupa el primer lugar en el ranking Webometrics y el primer lugar en producción científica nacional, consolidándose como la universidad más emblemática y prestigiosa del Perú.

TVRobles nació en las aulas de la Facultad de Letras hace 10 años. En este aniversario del alma máter de la mayoría de sus miembros y en el año del bicentenario de nuestro país, ratificamos nuestra misión de llevar arte y cultura para todos los peruanos y deseamos un ¡feliz aniversario a todos los sanmarquinos! ¡Adelante San Marcos glorioso!

Escucha el Himno de San Marcos en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.