#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

AGN realiza conversatorio “El Archivo de Gonzalo de Reparaz”

Actividad se realizó en el marco de los 160 años del Archivo General de la Nación.

Publicado: 2021-05-13

Por: Luz Huarac.

El Archivo General de la Nación realizó el conversatorio “El Archivo de Gonzalo de Reparaz” en el marco de la celebración de los 160 años de vida institucional, además se realizó la celebración del convenio entre el Archivo General de la Nación con el Archivo Gonzalo de Reparaz.

El conversatorio estuvo a cargo de Jorge Ortiz Sotelo, jefe institucional del Archivo General de la Nación; Nicolás Diaz Sanchez, director de conservación del Archivo General de la Nación; Carme Montaner, jefa de la unidad de cartoteca del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña; y María del Carmen de Reparaz, gestora del Archivo de Gonzalo de Reparaz.

Gonzalo de Reparaz Ruiz es un reconocido geógrafo del S XX, considerado como el introductor de la geografía moderna en Cataluña, siendo uno de los miembros fundadores de la Sociedad Catalana de Geografía, además de ser reconocido como el descubridor científico del Cañón del Colca, destacó el director Nicolás Ruiz. Como registro están las primeras capturas fotográficas, naturaleza y la sociedad andinas, posteriormente las imágenes serán transmitidas a través de postales. Cómo registro está el Cañón del Colca, la ciudadela de Chan Chan, entre otros.

La investigadora Carme Montaner, mencionó sobre el destacado trabajo de Gonzalo de Reparaz en España, quién estaba interesado en la historia de los descubrimientos, geografía regional, geografía política, geografía económica y geografía física. Estas disciplinas se verán reflejadas en las investigaciones que él geógrafo realizó en su estadía en Perú.

La historiadora María del Carmen de Reparaz, destacó la amplia y constante labor del investigador Gonzalo de Reparaz como por ejemplo; las cartas que realizó a Martin Chambi sobre la iniciativa del Foto Club en el Cusco, el cual, buscaba una alianza para hablar sobre la fotografía en el Perú. Además del proyecto en Radio Nacional del Perú, donde los oyentes recibían clases entre ellos el curso de geografía peruana encargada por el investigador.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.