#ElPerúQueQueremos

cortesía: upc cultural.

UPC Cultural presentará ciclo de conversatorios para analizar a héroes peruanos

Se realizarán tres conversatorios para analizar al Perú a través de pinturas de quienes forjaron nuestra historia.

Publicado: 2021-05-13

¿Qué significado tienen las imágenes o pinturas que se muestran detrás de los presidentes de la República cuando pronuncian un mensaje a la nación? Con el título ¿Imágenes de poder o poder de las imágenes?, UPC Cultural y el Instituto de Investigaciones de Arte Peruano (IIAPERU) presentan un ciclo de conversatorios para reflexionar sobre cómo las imágenes oficiales ayudan a construir la identidad de una nación e influyen en el discurso presidencial.

El ciclo inicia con el conversatorio “Francisco Bolognesi en Palacio de Gobierno”, con la imagen del héroe peruano que luchó “hasta quemar el último cartucho” en la Batalla de Arica. El cuadro fue pintado por el artista Daniel Hernández y está ubicado en el despacho presidencial del Palacio de Gobierno, oficina administrativa del Presidente de la República del Perú e imagen oficial del gobierno ante el mundo. Esta actividad se desarrollará a través del Facebook de UPC Cultural el lunes 17 de mayo a las 7:00 p.m.

Los encuentros contarán con la participación de un equipo profesional multidisciplinario que aportará diversos puntos de vista desde la historia del arte, iconografía, fotografía y el periodismo para comprender su importancia en nuestra cultura visual contemporánea. Los panelistas serán Franchesca Tapia, historiadora del arte; Marco Antonio Caparó, investigador e historiador de arte; Luis Rodríguez, periodista; y Andrés Valle, reconocido fotógrafo peruano.

Las sesiones continúan el 24 de mayo, con un conversatorio sobre el almirante Miguel Grau, y el 31 de mayo, sobre el expresidente Andrés Avelino Cáceres. En junio será estudiada una pintura sobre Túpac Amaru, así como, el monumento a Francisco Bolognesi ubicado en la plaza que lleva su nombre en Cercado de Lima. De esta manera, UPC Cultural inicia así sus actividades de celebración, estudio y reconocimiento del Bicentenario del Perú.

Cabe señalar que el proyecto busca también presentar próximamente una exposición multimedia con los resultados de una investigación sobre el uso de pinturas y monumentos históricos por diferentes gobiernos en nuestro país. En ella se analizará también cómo estas representaciones artísticas son utilizadas para generar identidad cultural y para influir en la comunicación de mensajes a la nación, decretos de emergencia, entre otros.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.