VacúnateYa!

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Ministerio de Cultura lanza el proyecto “La Semilla del Tiempo del Bicentenario”

El proyecto será diseñado en un contenedor con la representación de una pieza de cerámica Inca-Chimú, similar a un cántaro.

Publicado: 2021-05-14

Por: Sujhey Coronel.

El pasado jueves 13 de mayo se realizó el lanzamiento del proyecto “La Semilla del Tiempo del Bicentenario” por conferencia virtual en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Este proyecto propone dejar un legado para las generaciones futuras, mediante la preservación de objetos seleccionados en un contenedor especialmente diseñado con la representación de una pieza de cerámica Inca-Chimú, similar a un cántaro.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de Alejandro Neyra, ministro de Cultura; Laura Martínez, directora del Proyecto Bicentenario; Rafael Varón, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; y Rudy Quiñones, jefe del SIMA Callao.

“Desde el Museo de Pueblo Libre con la Dirección de Proyecto Especial Bicentenario por el Ministerio de Cultura y gracias al labor de la Marina de Guerra del Perú, al SIMA, de sus servicios industriales, se ha logrado pensar en esta idea, de contar con una semilla del tiempo, una semilla del bicentenario, que es un contenedor que tiene además la representación de un ceramio inca Chimú, el ceramio original está en una urna aquí, pero sobre la base de ese diseño se va construir esta semilla que es una suerte de cápsula en el tiempo, en la cual todas las peruanas y peruanos de distintas regiones del Perú van a poder presentar una idea para que un objeto quede ahí, para que en el Perú en cien años, abra esa semilla para ver cómo era el Perú en el año 2021, el Perú del bicentenario”, resaltó Neyra.

Este proyecto “La Semilla del Tiempo del Bicentenario” es construida en acero naval y herméticamente cerrado, donde el 20 de julio, será colocada en uno de los patios del museo. Por consiguiente, la entrega será el 15 de julio por parte del Servicio Industrial de la Marina.

“Esta semilla va contar un poco el recuerdo que desean tener los peruanos y peruanas en este contexto, un contexto marcado por una pandemia, un contexto de reflexión y como una oportunidad para el futuro, hay que entender que este es una propuesta simbólica y trabajada técnicamente, este proyecto nos va permitir primero de hacer de preguntas y respuestas colectivas, […] esta semilla está inspirada en un cántaro Inca-Chimú para poder presentarla”, mencionó Martinéz.

Asimismo, el ministro Alejandro Neyra, agregó que en julio del 2021 se abrirán las puertas del nuevo Museo Nacional del Perú y también las puertas de la sala independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, así como quedará albergada la reciente Semilla del tiempo del Bicentenario.

Cabe resaltar que las propuestas para la semilla del tiempo deben estar vinculados a los temas de valores ciudadanos, diversidad natural y cambio climático, equidad de género, ciencia y tecnología, creaciones literarias de las ciencias sociales y las humanidades, interculturalidad, inclusión y diversidad, creaciones de arte y arte popular, pandemia COVID-19, deporte y cuidado de la salud, a través de la página web.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.