#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

IEP presenta el libro “Nuevo coronavirus y buen gobierno”

La publicación del artista ayacuchano Edilberto Jiménez recoge más de 100 dibujos de escenas relativas a la vivencia de la región ayacuchana, limeña, entre otras durante la pandemia.

Publicado: 2021-05-21

Por: Cinthya Alvarez Lock.

El pasado miércoles 19 de mayo, se realizó la presentación del libro Nuevo coronavirus y buen gobierno. Memorias de la pandemia de COVID-19 en el Perú, de Edilberto Jiménez, organizada por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos, quien a su vez son coeditores junto a la Embajada de España en el Perú. Además, la actividad contó con la participación de María Eugenia Ulfe, Víctor Vich y Guillermo López Gallego, quienes comentaron acerca del libro en cuestión.

“Edilberto […] ha sabido relatar y mostrar en crónicas la realidad por ejemplo de los terribles años del conflicto interno peruano que […] queda en un lugar análogo de este azote”, expresó Guillermo López Gallego, Consejero Cultural y Científico de la embajada de España, representante de esta en la actividad. El autor ha tenido un acercamiento con dos miradas, artística y etnográfica, al confinamiento y la realidad de la vida cotidiana.

Debido a la obra de Edilberto Jiménez tendremos una idea de cómo se han vivido los momentos de crisis sanitaria en otros lugares del Perú y de Lima. “La visión de Edilberto Jimenez sigue siguiendo sumamente pertinente […] verán el miedo que infunde el desasosiego y todo el espectro de sentimientos”, comentó López Gallego, refiriéndose al autor como un representante de la humanidad.

“En el Perú es claro que ese paradigma del indicador del crecimiento económico no funciona más […] un conjunto de números que pareciera que subordinan la vida real a cifras parciales”, explicó Víctor Vich, profesor principal de la PUCP y ENSABAP. Frente a la incompletitud de esa visión puramente numérica y tecnocrática de la sociedad, emergen otras posibilidades de observar la sociedad y construir otro tipo de indicadores desde la etnografía y el arte.

“El arte de Edilberto Jiménez, es un arte que se mueve en estas dos dimensiones […] y lo hace desde la historia peruana […] desde un lenguaje que se transmite de tiempo en tiempo”, acotó Víctor Vich. Se observa una preocupación por los detalles en los personajes, la capacidad de interpelación de lo visual y narrativo; y también se ve la representación de un mundo que ha perdido el control sobre sí, debido a la crisis inesperada.

“Edilberto […] transita de la observación etnográfica detenida y cuidadosa al dibujo como registro y quizás más adelante […] estos dibujos pasen también a los cajones de retablo”, expresó Maria Eugenia Ulfe, profesora principal e investigadora en Antropología en el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Lo que hace especial esta publicación es el trabajo de observación y registro que realizó el autor, visitó las regiones, las ciudades, conversó con habitantes y recogió importantes testimonios e historias desgarradoras.

“El primer dibujo […] muestra de un lado la escena marcial del presidente Vizcarra […] contrastando dramáticamente con la incertidumbre y el temor en los ojos de la familia que recibe la noticia”, explicó Maria Eugenia Ulfe. El virus evidenció de alguna manera la informalidad y la explotación laboral; el desamparo del Estado por comunidades que tuvieron que velar y protegerse ellos mismos.

Edilberto Jiménez es periodista y antropólogo egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, además de uno de los más destacados retablistas peruanos. Autor de Chungui. Violencia y trazos de memoria (2009) y coautor de Lucana marca. Memorias de nuestro pueblo. “No ha sido fácil hacer este trabajo, creo que el dolor humano era fuerte como esta pandemia, como también los años de la vivencia política”, expresó Jimenez.

La pandemia debe ser vista como un importante acontecimiento que visibiliza la precariedad del estado y las grandes desigualdades sociales por las cuales muchos perdieron la vida o a un familiar cercano. “El libro en realidad se une a sus clásicos de violencia y memoria, convirtiendo a la pandemia en parte de estos ciclos de violencia, sin tregua en muchos hogares y que quedará además como huella indeleble en nosotros”, concluyó Maria Eugenia Ulfe.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.