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FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Pinacoteca Municipal Ignacio Merino realiza conversatorio “La inclusión en los museos”

La actividad contó con la participación de especialistas en estudios de públicos y activistas, quienes compartieron sus reflexiones en torno al rol social de los museos desde la accesibilidad.

Publicado: 2021-05-26

Por: Cinthya Alvarez Lock.

El pasado miércoles 19 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino organizó un conversatorio sobre la inclusión en los museos. La actividad contó con la moderación de Gaby Román y las ponentes: Déborah G. Seminario y Pier Tapia, quienes compartieron algunas reflexiones en torno al rol social de los museos desde la inclusividad, género y multiculturalidad.

“Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes o participar en el progreso científico y en los beneficios que le resulten”, citó la moderadora Gaby Román, directora de Conecta Cultura Perú, el Art. 27 de DDHH para dar inicio al gran conversatorio.

“Capaz trabaja por el reconocimiento y la valoración de las diversas capacidades promoviendo una actitud de inclusión”, expresó Déborah G. Seminario, directora de la Asociación Capaz Perú. La Bachiller en Artes Escénicas por la PUCP, es fundadora del “Primer Encuentro de Arte y Discapacidad” en Lima, que este año realiza su segunda edición; y trabaja en diversos proyectos culturales, educativos y organizacionales.

“Hay tres palabras muy importantes cuando uno realiza o diseña proyectos culturales para la comunidad con discapacidad […] presencia, pertenencia y participación”, explicó Déborah Seminario. En este sentido, la presencia se refiere a que un museo, centro cultural, etc. exponga colecciones de personas con discapacidad o incluso se hagan talleres con dichas personas; por otro lado, la participación debería ser una iniciativa permanente y no una novedad.

“La participación e inclusión plena de la comunidad requiere de una investigación previa […] es importante saber cuál es la data actual y nosotros como sector cultural también generar data”, enfatizó Seminario. Para diseñar un proyecto dentro de la política inclusiva se debe tener en cuenta una data actualizada, una gestión de audiencias, la accesibilidad del espacio y un diseño básico universal.

“Un museo accesible es aquel que integra y fomenta la participación de todas las personas que nos acerca a la cultura eliminando barreras para que todos podamos disfrutar de nuestra visita […] es de todos y para todos”, citó Gaby Román un apartado del Manual de Accesibilidad para Museos.

Pier Tapia, estudiante de la Escuela Profesional de Arte de la UNMSM y Coordinador General de Versiones LGBT, agrupación estudiantil de la UNMSM, destacó que “Versiones se formó en el 2009 por los estudiantes […] podemos decir prácticamente que somos un semillero”, comentó Pier Tapia.

“Uno de los pocos espacios que ha incluido muchas muestras y propuestas pedagógicas es el Lugar de la Memoria en el que se incluye la diversidad sexual y de género”, resaltó Pier Tapia. Sin embargo, este tipo de muestras y propuestas no deben ser excepcionales ni “celebrados” en una fecha específica, sino prácticas comunes, procesos que se deben implementar para la comunidad.

“No es que no existan artistas de la diversidad LGTBIQ sino de que no se integran realmente en los programas de los museos y de las instituciones de arte”, explicó Pier Tapia. Es poco frecuente que se lleven a cabo iniciativas que promuevan estos temas tratándose de forma normal, entendiendo la inclusión más como un derecho que como una diferenciación.

“¿Qué estamos haciendo desde los museos para que la sociedad sea cada vez más empática con las comunidades minoritarias?”, concluyó Gaby Román con una pregunta dirigida a la comunidad de profesionales trabajadores de museos.


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