#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Presentan charla virtual “Querol y Ocaña. Las esculturas de Bolognesi (1905-1955)”

Ponencia estuvo a cargo del historiador Juan José Pacheco.

Publicado: 2021-05-29

Por: Milagros Palomino.

En el marco de la conmemoración de los 141 años de la batalla de Arica, el pasado martes 25 de mayo, la plataforma Lima en Casas y Prolima presentaron la charla virtual “Querol y Ocaña. Las esculturas de Bolognesi (1905-1955)” a cargo del historiador Juan José Pacheco.

La charla trató sobre la historia del concurso para erigir el monumento a Francisco Bolognesi y la lectura del conjunto monumental que le dio el escultor a la obra. Asimismo, se expuso las circunstancias por las cuales se reemplazó la escultura del español Agustín Querol por la del ancashino Artemio Ocaña.

La plaza Bolognesi fue creada con la intención de unir las avenidas Piérola o Magdalena (hoy avenida Brasil), Alfonso Ugarte y Paseo Colón. El 1 de marzo de 1901 el Estado cedió al municipio de Lima un área de terreno para la construcción del monumento. El alcalde de Lima en aquel tiempo, Federico Elguera, se hizo cargo de la ejecución de la obra.

Se ha establecido que el 22 de mayo de 1901 se convocó al concurso para diseñar el monumento donde se presentaron 153 proyectos donde el ganador fue el escultor español Agustín Querol (1860-1909). Sin embargo, según una entrevista realizada a Ocaña, el ganador habría sido, en primer lugar, Mariano Benlliure, quien rechazó realizar la escultura porque le querían modificar el proyecto y no le iba a pagar la cantidad que exigía, por lo que se le otorga el proyecto a Querol.

“El monumento representa un momento crucial en la batalla de Arica, cuando Bolognesi quema el último cartucho, se aferra a la bandera y está herido de muerte y no solamente eso, todo el monumento en el cual la pieza central es la fe, en la parte de abajo, y, como explicó el profesor Cabanillas, está rodeado de un Bolognesi que ya ascendió a la gloria, que ya es triunfante de por sí, de acuerdo a los conceptos de la época. El monumento tiene dos funciones importantes: es un altar de los héroes porque todos los 7 de junio se hacían misas litúrgicas. Y tiene también una función didáctica y conmemorativa. Esas funciones se realizaban entre 1905 y 1954”, sostiene Pacheco.

El 7 de junio de 1951, durante el gobierno de Manuel Odría, el coronel José Vallejos leyó un decreto supremo convocando a un concurso para reemplazar la escultura de Bolognesi que coronaba el monumento “[...] por una que realce debidamente la actitud gallarda y heroica del héroe de la Epopeya de Arica”. Finalmente, Artemio Ocaña fue elegido para realizar la obra y el 3 de junio de 1954 fue instalada en la cúspide del monumento.

Por último, Pacheco opinó que el monumento de Bolognesi de Querol debe volver a la plaza debido a que “la escultura de Ocaña es una escultura aparte, no forma parte de un conjunto escultórico. El simple hecho de cambiarlo altera todo el conjunto escultórico”, finalizó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.