#ElPerúQueQueremos

fuente: ministerio de cultura.

Huaura: Ministerio de Cultura recupera área invadida de la Zona Arqueológica Monumental Los Huacos

Con esta acción se restituye nuevamente el principio de autoridad sobre la intangibilidad de dicho Patrimonio Cultural de la Nación.

Publicado: 2021-06-01

El Ministerio de Cultura retiró un total de 30 estructuras precarias instaladas ilegalmente, en un sector del área intangible de la Zona Arqueológica Monumental Los Huacos, ubicada en los distritos de Hualmay y Caleta de Carquín, en la provincia de Huaura, región Lima.

El caso se inició en setiembre del 2020, con la colocación ilícita en ese mismo lugar de algunos módulos de madera y esteras, para ser utilizados como vivienda por parte de invasores.

Recibidas las denuncias sobre tal ocupación y luego de haber realizado una previa exhortación a los usurpadores a abandonar el lugar, nuestra institución procedió a la recuperación extrajudicial del mencionado bien cultural inmueble, el día 14 de enero del presente año, al retirar tres cercos y 15 estructuras precarias.

Pero, ante el reciente y nuevo posicionamiento ilegal de ese mismo sector en el sitio arqueológico, el jueves 27 de mayo, el Ministerio de Cultura restituyó por segunda vez el principio de autoridad sobre la intangibilidad del referido Patrimonio Cultural de la Nación.

Participaron en este operativo, por parte del Ministerio de Cultura, el personal de la Dirección de Supervisión y Control –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural–, y de la Procuraduría Pública. Con la colaboraron de efectivos de la Policía Nacional del Perú, pertenecientes a la Comisaria de Cruz Blanca y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Hualmay.

La Zona Arqueológica Monumental Los Huacos, que abarca una extensión total de 65 hectáreas, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 1659/INC, del año 2005, por constituir un legado prehispánico cuyo análisis arquitectónico y cerámico, evidencia la antigua presencia de las culturas Chancay e Inca.

Esta intervención ratifica la permanente atención y correspondiente reacción del Ministerio de Cultura, frente a las agresiones a nuestro valioso legado cultural, así como la oportuna coordinación con el Ministerio Público, los gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú.

Se invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa de nuestro Patrimonio Cultural, denunciando cualquier acto contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos.

Para tal efecto, pueden comunicarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando al siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.