#ElPerúQueQueremos

foto: archivo tvrobles.

Punchauca y la tarea pendiente: el saneamiento físico legal

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Perú, historiadores piden al Ministerio de Cultura proceder con el saneamiento físico legal de una de las haciendas más antigua de la región.

Publicado: 2021-06-02

Por: María Zapata.

La casa hacienda Santiago de Punchauca es un lugar emblemático por ser sede de la entrevista realizada entre el virrey José de La Serna y el General Don José de San Martín (02 de junio de 1821); a fin de encontrar una salida pacífica a la independencia del Perú. “La hacienda es símbolo de la prepotencia de los hacendados sobre los campesinos y hasta nuestros días es un monumento emblemático, pues tuvo un rol preponderante en la independencia”, dijo la historiadora Mariana Mould de Pease.

La construcción fue declarada monumento integrante del patrimonio cultural de la Nación en 1980. No obstante, el poco cuidado de la zona y su delimitación está causando un gran deterioro en toda su infraestructura. Si bien algunas agrupaciones culturales han realizado jornadas de limpieza en el lugar, hoy este monumento histórico, asentado sobre un yacimiento arqueológico, es una ruina y su saneamiento físico legal sigue siendo una tarea pendiente para el Ministerio de Cultura; a pesar de las varias comunicaciones que le han enviado la Municipalidad distrital de Carabayllo, diversos ciudadanos e instituciones académicas.

El saneamiento físico legal es importante, pues al carecer de él no es posible para las entidades actuar en la construcción virreinal para rescatarla sin correr el riesgo de perder la inversión o de ser procesado por una falta administrativa por invertir dinero del Estado en propiedad de particulares. En ese sentido, el Magister en Gestión de Patrimonio Cultural Rolando Arciga Soto comentó que “[...] el Estado tiene una normativa que dicta que solo puede intervenir en sus propiedades y Punchauca es una propiedad privada por lo que el Estado debe tratar de lograr un arreglo con los dueños para que se ceda la hacienda. Esta conciliación está demorando simplemente porque una parte no quiere ceder. Son 200 años y no se ha avanzado nada respecto a este tema”.

Es así que, con motivo de los 200 años de la conferencia llevada a cabo en este recinto y debido a su importancia para el desarrollo de la identidad, los historiadores Mariana Mould de Pease, José Antonio Benito y Edgar Quispe reiteran su compromiso por lograr que el Congreso de la República proceda al saneamiento físico legal de Punchauca por la vía legislativa. Desde el 2013, han intentado ser escuchados. Sin embargo, hasta ahora no hay resultados. “Esto se debe a intereses económicos muy fuertes, mencionó Mariana Mould de Pease”.

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú, exhortamos a las autoridades pertinentes para que busquen un arreglo entre partes y logren proceder con la inscripción en Registros Públicos de la Casa Hacienda Santiago de Punchauca y su capilla a nombre del Estado Peruano para proteger su integridad.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.