#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Conmemoran el bicentenario de la entrevista de Punchauca entre el general José de San Martín y el virrey José de la Serna

En la actividad se anunció la restauración de la Casa Hacienda Punchauca.

Publicado: 2021-06-03

Por: Rubí Ramírez.

Con motivo de la conmemoración por los 200 años de la entrevista entre el general José de San Martín y el virrey José de la Serna, el alcalde del distrito de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz rindió homenaje a este encuentro histórico que aconteció el 02 de junio de 1821 en la Casa Hacienda de Punchauca.

La actividad contó con la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga; la directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez; el representante de la Embajada de la República de Argentina, Jorge Sartor; el agregado de Defensa de la Embajada de la República de Argentina, Comodoro Marcelo Ramadori; y del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Scull Raygada.

La conferencia de Punchauca fue para estos dos personajes, San Martín y La Serna, un encuentro de negociación de paz en medio de las guerras por la independencia; el general proponía la independencia del Perú, sin embargo esto no se concretó y se llevaron a cabo otras reuniones entre ambos bandos, patriotas y realistas.

El evento se inició con las palabras del alcalde distrital, proseguido de una presentación sobre los sucesos de aquella fecha por parte de la Asociación para la Investigación Actoral Cuatrotablas Perú. Este cuarteto de actores, además de expresar los hechos acontecidos en el lugar, resaltaron el valor histórico y cultural de la Casa Hacienda Santiago de Punchauca, ya que esta casona, al igual que en muchas otras, fue edificada sobre una huaca. Por lo que requiere de una mayor atención para un correcto cuidado y conservación.

Casi al final de la ceremonia, la directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez, saludó y agradeció la presencia de los asistentes; del mismo modo lo hizo el Sr. Alcides Rayme Marín, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso.

Por otro lado, la viceministra Leslie Urteaga Peña añadió lo siguiente en relación al cuidado de la casona Punchauca “[...] me complace en anunciar que el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Unidad Ejecutora N.° 8, ya cuenta con el presupuesto que permita la restauración y la puesta en valor de esta importante edificación histórica”. Finalmente, la actividad concluyó con la presentación en video de la Orquesta Sinfónica del Perú con la canción Vilcanota del músico cusqueño Armado Guevara Ochoa y con una foto grupal por parte de los presentes.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.